Guamúchil, Sinaloa.- Con la finalidad de transmitir una cultura de prevención contra las adicciones y en este caso contra el tabaco, la Universidad Autónoma de Sinaloa y su unidad académica Preparatoria Guamúchil a través de su asignatura de Química desarrollan excelente exposición de trabajos para conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco, y con ello motivar a toda la comunidad estudiantil a no realizar este adictivo y mal hábito, en la Unidad Regional Centro Norte.
Aarón Pérez Sánchez, vicerrector de la URCN, informó que el 31 de mayo de cada año la Organización Mundial de la Salud –OMS- y sus asociados mundiales celebran el Día Mundial Sin Tabaco, campaña anual que es una oportunidad para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo ajeno, y para disuadir el consumo en cualquiera de sus formas.
“Este tipo de actividad son muy importantes para fomentar una buena salud entre la comunidad estudiantil de nuestra Alma Mater, al quedar en claro en cada uno de los trabajos que hoy exponen los alumnos en su materia de Química lo nocivo que es el fumar, por lo que felicitamos a los organizadores, alumnos e invitados especiales, los últimos quienes vienen a dar pláticas sobre esto y reforzar aún más el contenido en la prevención de adicciones”.
La Unidad de Bienestar Universitario que preside la licenciada Patricia Corrales de Guerra, es un departamento que fomenta todo este tipo de cuestiones a través de programas de carácter educativo enfocados a la salud de los estudiantes, así como se contemplan también en el Plan Consolidación Global 2021 del rector de la UAS doctor Juan Eulogio Guerra Liera.
El MC Edgar Omar Moreno Gámez, director de la Preparatoria Guamúchil, expresó en su mensaje a los muchachos universitarios que el fumar es causa de cáncer pulmonar, entre muchos otros males, exhortándolos a que si tienen este adictivo hábito lo dejen, y que si no lo tienen eviten también ser fumadores pasivos, lo cual es estar donde fuman, lo que es igual de grave para la salud.
Rosario Guadalupe Favela Urías, maestra de la Asignatura de Química en la UAPG, dijo que este evento se hizo con la finalidad de que los jóvenes tomen conciencia del daño que les provoca el fumar y que la dinámica fue, de que ellos se preparen e indaguen sobre los riesgos de cada uno de los compuestos químicos que integran y forman parte del cigarro.
Por lo anterior, ya que el cigarro no solamente se conforma por su tabaco, sino que están mezclados con diferentes sustancias químicas que son muy dañinas principalmente como el benzopireno que son compuestos aromáticos que se encuentran en el tabaco y su filtro y que son altamente cancerígenos.
Favela Urías, indicó que el comité Anti-Tabaco de la unidad académica Preparatoria Guamúchil, fue su principal apoyo para la organización y logística de este evento. También apoyaron con charlas informativas sobre este tema, el Consejo Sinaloense Contra las Adiciones y su Unidad de Especialidades Médicas a través de su área de Atención Primaria en Adiciones.
Además del Centro de Integración Juvenil de Salvador Alvarado, representado por su directora Marisela Peñuelas García y apoyada por Mónica Sánchez Agramón. Así mismo se contó con el apoyo de las maestras de esta UA Socorro Payán Cázarez del Departamento de Tutorías y María Concepción Pérez Rodríguez de Orientación Educativa. Rubén Sainz Aguilar, secretario de Cultura, como maestro de Ceremonias.
Mantente informado en nuestras redes sociales.