Guasave, Sinaloa. – El gobierno municipal en coordinación con el Registro Agrario Nacional, la Procuraduría Agraria y la Dirección de Asuntos Agrarios del gobierno del estado, realizaron hoy en la sindicatura de Tamazula la Jornada de Lista de Sucesión en Depósito ante el Registro Agrario Nacional.
Con la representación del alcalde Martín Ahumada Quintero, el secretario del Ayuntamiento Adán Camacho Gámez inauguró este evento, en donde destacó la importancia de dar certeza jurídica a la herencia de la tierra, con el fin de evitar conflictos familiares y regularizar la tenencia de este patrimonio, que costó muchas vidas hace más de un siglo en la Revolución Mexicana.
El representante de la Procuraduría Agraria en Sinaloa, José de Jesús León Valenzuela informó que la meta a nivel estado es registrar mil 200 listas de sucesión, con lo que se evita principalmente los juicios agrarios en los tribunales. Con esto se busca facilitar este trámite, acercarlo a los ejidatarios y evitar gastos por traslados hasta el Registro Agrario Nacional en Culiacán.
Alfredo Caballero, encargado del Programa de Depósito de Lista de Sucesión del RAN, explicó que en el artículo 17 de la Ley Agraria se contempla que es un derecho del ejidatario decidir a quien heredará la parcela, por lo que es importante aprovechar este programa.
Estuvieron en este evento José Rosario Romero López, director de Asuntos Agrarios de la Secretaría General de Gobierno; Leonardo Acosta Montoya jefe de la Oficina de Enlace Municipal con el RAN y el Infonavit; Alfredo Caballero, encargado del programa de Depósito de Lista de Sucesión, del RAN; Roberto Emilio Robledo Pérez, jefe de Residencia de la Procuraduría Agraria en Guasave;
Felizardo Zúñiga, presidente del comisariado ejidal de Tamazula, Javier Báez Cota, subdirector de Asuntos Agrarios y Ramiro Leyva, síndico de Tamazula.