Culiacán, Sinaloa.- Mil 140 estudiantes de 19 escuelas de los municipios de Culiacán, Ahome y Salvador Alvarado ya concluyeron la primera etapa del programa DECIDE #YoSíDigoNo, mediante el cual se les imparten conocimientos para la toma de decisiones positivas, a fin de inhibir la intención del consumo de drogas tanto ilícitas como lícitas.
Al concluir el taller de DECIDE que consiste en 12 sesiones por aula, cada escuela pasa a la segunda fase para la elaboración de protocolos de prevención, los cuales contienen propuestas e ideas de los propios estudiantes para la prevención de adicciones.
DECIDE es un programa implementado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), a través del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana (CEPREVSIN); la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), y la asociación civil Sociedad Educadora.
Va dirigido a estudiantes de sexto de primaria, primero y segundo de secundaria de los municipios de Culiacán, Ahome, Guasave, Angostura, Salvador Alvarado, Escuinapa, Mazatlán y Navolato, y comprende la intervención en 32 escuelas este año como parte de la primera etapa.
Thania Karina Parra y Parra, Titular del CEPREVSIN, detalló que el programa lleva un avance de 72% en la implementación de la primera etapa que inició en el mes de septiembre.
Recordó que en total, a lo largo de dos años, se llevará el programa a 133 escuelas beneficiando a 17,000 alumnas y alumnos.
En este momento cuatro centros escolares más tienen en marcha el taller de DECIDE y nueve más iniciarán en este mes.