MÉXICO, D.F.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia penal contra quienes resulten responsables de la muerte de un cocodrilo abatido con armas de fuego en el municipio de Ahome, Sinaloa.
El reptil que se encuentra listado en la NOM-059, con categoría de Sujeta a Protección Especial, estaba siendo buscado por la autoridad ambiental para su aseguramiento y traslado a otro lugar desde el año pasado pero nunca lo consiguió.
Además, indicó que las autoridades locales estaban al tanto de la búsqueda del animal, por lo que consideró que los responsables actuaron con dolo.
La Profepa informó que presentó la denuncia después de la difusión en redes sociales de un video en el que se observa a un hombre uniformado esperar junto a un estanque a que aparezca el reptil y luego descarga su rifle de asalto en él. Luego otro sujeto también uniformado, remata al animal con su pistola.
Según la dependencia federal se trata de elementos de Protección Civil y policías preventivos del municipio de Ahome, quienes realizaron la captura del reptil en una laguna de oxidación de esa la localidad.
Además señaló que la delegación federal de la Profepa en Sinaloa no fue informada del operativo que culminó en la eliminación del ejemplar que primero fue capturado utilizando una red y luego sin causa justificada le dispararon.
La Profepa informó al Ministerio Público Federal que desde septiembre de 2014 intentó infructuosamente capturar y reubicar el cocodrilo que se refugiaba en esa laguna, canales y drenes colindantes.
Incluso en noviembre pasado la dependencia adquirió una jaula-trampa y se instaló con la finalidad de capturar sin lesiones al reptil, pero tampoco se logró por el tamaño del cocodrilo.
Según la Profepa esa acción fue del conocimiento de las autoridades locales, por lo que consideró que los agentes de la policía municipal de Ahome y los elementos de Protección Civil “actuaron con dolo en todo momento.
“Se considera que queda de manifiesto que los agentes involucrados realizaron intencionalmente dicha conducta, transgrediendo la Normatividad Ambiental Vigente”, señaló la procuraduría ambiental.
Al tratarse de una especie listada en la NOM-059, con categoría de Sujeta a Protección Especial, haber matado al reptil “es constitutivo de delito previsto y sancionado en el Artículo 420 Fracción V del Código Penal Federal”, precisó la dependencia.
Información: Proceso