La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que durante la semana pasada en las verificaciones que realiza el organismo, detectaron diversas gasolineras con rastrillos para no dar litros completos a los usuarios y otras que no permitieron la colocación de sellos de inmovilización, ya que ocultaban algún ilícito hacia los consumidores.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, manifestó que a través de la app de Litro X Litro, el organismo federal atendió la semana pasada 390 denuncias por medio de 477 visitas, de las cuales algunas no se dejaron colocar los sellos de inmovilización, y una más no se dejó verificar en Sonora.
“Las que no se dejaron colocar sellos a pesar de haber encontrado ocho bombas de 24 que tenían rastrillo, y pediremos la intervención de la Fiscalía General de la República, porque eso ya no es irregularidad, ya es robo, y fue en Tijuana, Baja California; y otra en Hidalgo, donde se encontraron ocho de 14 bombas que tenían estos aditamentos; y otra en Baja California, con cuatro de 12 bombas que tenían rastrillos”, aseguró.
Indicó que en la app de Litro X Litro, -que no toma en cuenta el margen de las gasolineras- las más caras en la gasolina regular son la marca Pemex a 24.25 pesos, en Telmeme, Oaxaca, y 24.10 pesos de Pemex, en Jalisco.
En la gasolina Premium, las más caras son Shell a 26.89 pesos en Naucalpan, Estado de México, y 25.99 de BP, en Ixtapaluca, también en el Estado de México. El representante de la Profeco expuso que el precio promedio del diésel en todo el país durante la semana pasada fue de 23.48 pesos; mientras que 24.03 pesos para la gasolina Premium, y 21.94 pesos la gasolina regular.
Finalmente dijo que los indicadores de ganancia más altos en el país son para las marcas, Redco, Chevron y Arco, que también vendieron más caro el combustible; mientras que se mantienen en los indicadores de ganancias más bajos, Total, G500 y Orsan.