La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó que existe un incremento en el precio de tanques estacionarios en algunas entidades del país, luego de la estabilidad que se venía registrando en semanas previas.
“Tenemos estabilidad en el gas LP, sobre todo para tanques estacionarios, pero en las últimas semanas en la venta por cilindro en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Estado de México y Ciudad de México han estado subiendo mucho el promedio a las familias que más necesidad tienen, a quienes compran en cilindro”, dijo Ricardo Sheffield, titular de la dependencia.
Durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario expuso que realizó 71 verificaciones en el tema de gas, que en general tuvieron buena respuesta; sin embargo, inmovilizó una unidad en Sabinas Hidalgo, que robaba 5.6 por ciento de las cargas.
“Pareciera que ahora que hay menos huachigas (extracción ilegal de gas licuado), quieren seguir ganando lo mismo y por eso lo están cargando en ciertos lugares a las familias que menos tienen; ojalá lo dejen de hacer porque se están haciendo investigaciones más a fondo para ver si es verdad este tema de la baja en el huachigas con el aumento en el margen de estas empresas abusivas en estos estados”, dijo.
En tanques estacionarios, la Profeco encontró el precio más alto en Azcapotzalco, con 12.46 pesos y un margen de 6.91 pesos, de Gas Express Nieto; el precio más barato fue de Gas del Noroeste, en Aguascalientes; con 8.64 pesos y un margen de 1.7 pesos.