Angostura, Sinaloa.- Ante la pésima distribución del agua de parte de los responsables de esta actividad, usuarios del Módulo de riego 74-I del municipio de Angostura, específicamente del Ejido Horcones, tomaron las instalaciones del organismo agrícola para exigir una pronta respuesta al problema, ya que sus cultivos están en riesgo de sufrir afectaciones.
Desde temprana hora los productores se encargaron de poner candados diferentes a las cadenas que sujetan las puertas de acceso al edificio del organismo agrícola y así impedir el ingreso de los empleados del Módulo, así como a los integrantes del Consejo Directivo, hasta no hablar con el presidente del Módulo Sergio Garcia Camacho y llegar a una solución del problema.
Daniel Urias dirigente del Comité Campesino No. 9 de Angostura, mencionó que son alrededor de 2500 hectáreas las que están en riesgo de no hacer llegar el agua lo mas pronto posible a esos cultivos de otoño-invierno, debido a la mala distribución del líquido.
Indicó que con el presidente del Módulo, se llegó al acuerdo de tandear el agua durante cinco días para hacer llegar el agua hasta los cultivos de los predios del Ejido Horcones que son los más afectados por estar al final de los laterales que conducen el agua, dejando de ahí en adelante un gasto normal del agua.
“La gente ya se desesperó y dijo hay que tomar esta acción para que hagan acciones reales, entonces aquí estamos, los productores no se quieren retirar la verdad, hasta que no se refleje allá en el movimiento que se quedó”, mencionó el líder campesino.
Por su parte Andrés Urías Urías comisariado ejidal del Ejido Horcones, mencionó que ante la falta de autoridad que impera en el Módulo tuvieron que tomar esta acción de tomar las instalaciones para que les resuelvan el problema de la falta de agua en sus cultivos.
“Hay muy poca disposición de ellos, por eso les estamos tomando el Módulo, porque no hay gobierno, no hay autoridad y es la presión que estamos haciendo que aparezcan para tomar un acuerdo con ellos y nos hagan llegar el agua, que tomen las medidas que tengan que tomar, y tener menos afectaciones nosotros como finales”, mencionó Andrés Urías.
Acusaron mal actuar de los canaleros, beneficiando a grandes productores que pertenecen al Módulo, quienes son los que no dejen llegar el agua a las zonas más alejadas.
De igual manera mencionaron que existen alrededor de 3 mil hectáreas de primavera-verano a las cuales se les está proporcionando el agua, cuando la prioridad son los cultivos de otoño-invierno.
Mantente informado en nuestras redes sociales.