Badiraguato, Sianloa.- Un gobierno en ruinas, con muchas irregularidades y con una carga económica financiera muy complicada es lo que recibieron, indicó el presidente municipal de Badiraguato José Paz López Elenes, lo que los ha obligado a diseñar estrategias para poder salir adelante con esta situación.
López Elenes dijo que son demasiadas las irregularidades encontradas en la administración municipal, que van desde aviadores, una nómina excedida e incluso equipo de cómputo y diverso faltante, por lo que las investigaciones ya se están haciendo para proceder jurídicamente contra quienes resulten responsables.
Dentro de lo que han detectado que falta es equipo de cómputo que fue dado de baja un día antes de culminar la administración argumentando que se perdió, así como equipos telefónicos, líneas de comunicación que aún utilizan hijos de la anterior alcaldesa.
“Vamos a actuar jurídicamente contra todo lo que se llevaron, la líneas telefónicas hasta ahora las siguen usando con cargo al Ayuntamiento, no los han regresado, el único que regreso el equipo fue el síndico procurador, todos los demás no, los traen los hijos de la presidenta anterior de Badiraguato”, expuso el alcalde.
El alcalde del serrano municipio indicó que se han detectado al menos 18 personas que tenían hasta 5 años cobrando un sueldo sin trabajar, lo que no puede ser posible en un municipio con carencias en todos los sentidos.
Como primera medida, dijo que se ha optado por pagar con cheque a todos los trabajadores para detectar quien realmente trabaja y quien no, incluyendo al personal sindicalizado, donde también hay inconsistencias que no deben ser como que una persona sindicalizada tenga un ingreso superior al sueldo de un director o funcionario de primer nivel, por lo que seguramente tendrán que salir del Ayuntamiento, considerando que les sale mejor despedirlos que seguir con esa carga durante la administración.
José Paz López Elenes mencionó que recibió una nómina de trabajadores de aproximadamente 280, y actualmente las funciones las están sacando adelante solo con 140, por lo que no descarta que puedan contratarse algunas personas más, más la nómina no será tan excesiva como anteriormente estaba.
Puntualizó que para paliar la difícil situación ya solicitó el apoyo del gobernador Rubén Rocha Moya, quien les proporcionará 7.5 millones de pesos para cubrir el gasto de la nómina, ya que no hay recursos para cubrir lo mínimo indispensable.