Guamúchil, Sinaloa.- Durante su visita a esta ciudad de Guamúchil, Graciela Domínguez Nava Secretaria de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, indicó que el 56 por ciento de los planteles educativos en la entidad tienen problemas de infraestructura, por lo que la dependencia en conjunto con el gobierno del estado de ya trabajan en el mejoramiento de estas.
Domínguez Nava precisó que estos problemas van desde la falta de energía eléctrica, lozas en los techos, aulas deterioradas, sanitarios en mal estado, entre otros.
Indicó que para garantizar la presencialidad después de la pandemia, se habilitaron servicios básicos como el agua potable y los servicios sanitarios, los cuales dijo están en muy mal estado, por lo que como dependencia llevan a cabo un análisis para su rehabilitación o reconstrucción en una gran mayoría de escuelas del estado.
“Como el Gobernador lo ha dicho recibimos a las escuelas después de dos años de pandemia, el diagnóstico es un diagnóstico que cada vez aumenta más la información, pero hasta ahorita lo que tenemos detectado es que el 56 por ciento de nuestros planteles educativos tienes problemas de infraestructura”, dijo la funcionaria estatal.
Domínguez Nava puntualizó que se ha estado avanzando en el tema de los sistemas eléctricos del padrón de 190 escuelas que se están rehabilitando en el estado, cuyos avances están coordinados con el Isife y es el mismo gobernador que en cada semanera los ofrece.
La Secretaria de Educación estuvo en la escuela primaria Samuel M. Gil “Urbana”, donde participó en el Consejo Técnico Escolar, con la intención de conocer más sobre los contenidos del nuevo plan de estudios y formación continua y escuchar la opinión de los maestros en relación a esta parte. Cabe destacar que también que la Secretaria también se trasladó a la escuela primera Jaime Torres Bodet donde participó de igual manera en la misma dinámica.