La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), priorizando la seguridad e integridad de la comunidad universitaria, diariamente evalúa la posibilidad de regresar a la presencialidad, sin embargo, la virtualidad continuará en las zonas donde no se pueda garantizar el traslado seguro de los estudiantes y personal desde sus hogares a las escuelas y oficinas, señaló el doctor Robespierre Lizárraga Otero.
El encargado del Despacho de Rectoría de la UAS expresó que la medida que toma la Universidad no tiene otro afán más que salvaguardar la integridad de los alumnos, docentes, personal administrativo y los padres de familia, ya que con los hechos violentos de alto impacto que se suscitan en la ciudad es preocupante poner en riesgo a la comunidad universitaria.
“Nadie quiere regresar más a la presencialidad que nosotros, lo reafirmo categóricamente, y en la medida que las condiciones lo permitan así será (…) Todos los días estamos teniendo conversaciones entre los directores de unidades académicas y funcionarios de la administración, afortunadamente ya teníamos las capacidades desarrolladas para tomar clases en línea”, expresó.
Ante ello, resaltó que el personal académico de la Casa de Estudios está altamente capacitado para desarrollar sus actividades de aula de manera virtual, aprovechando las nuevas herramientas tecnológicas que están a la mano de los universitarios.
“Hay herramientas tecnologías: Zoom, Classroom, hay muchas plataformas ya desarrolladas, no es un impedimento el que tengamos que trabajar a distancia, siempre la presencialidad va a ser mejor porque a final de cuenta somos humanos (…) afortunadamente las maestras y maestros de la Universidad están altamente capacitados para sacar adelante cursos en línea, hay sobrada capacitada de los universitarios”, destacó.
De igual manera, manifestó que la inseguridad también afecta a los comercios y la vida cotidiana de los sinaloenses, quienes se mantienen paralizados por el no saber de cuándo y dónde se pueda desarrollar un hecho violento, pero ante ello, la UAS no se detiene y continuará sus actividades en línea en la medida que se deba para garantizar que la educación y formación de los jóvenes se siga dando.
“Repito, a pesar de todo ello, la Universidad no se detiene, los muchachos tienen a sus maestros disponibles en los horarios que corresponden a través de los medios informativos, de las nuevas tecnologías, (…) la idea es, este sistema existe y en muchas latitudes es eficiente, como lo es aquí, lo aprovecharemos en medida como la realidad nos los imponga”, enfatizó.
Lizárraga Otero indicó que, dentro del quehacer universitario, la UAS busca generar condiciones de paz, armonía y seguridad, y no tiene otro objetivo más que el bienestar integral de su comunidad.