Con el compromiso de defender a la Universidad desde el aula, en la cancha y en el centro cultural, y priorizando la estabilidad institucional, se inauguró formalmente el Ciclo Escolar 2024-2025 de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en la Unidad Regional Sur (URS).
Ante alumnos de ingreso y reingreso reunidos en el Teatro Universitario, el Encargado del Despacho de Rectoría, doctor Robespierre Lizárraga Otero, les expresó que todos tienen un talento y en la UAS pueden descubrirlo ya sea en la cultura, el deporte o la academia y citó como ejemplo de lo que es esta Máxima Casa de Estudios y lo que se puede lograr en ella con esfuerzo y dedicación los logros de los universitarios Marco Alonso Verde Álvarez, medalla de Plata en Juegos Olímpicos París 2024 en box y Rosa María Guerrero, medalla en lanzamiento de disco en los Juegos Paralímpicos 2024.
Enfatizó que la Autonomía de la Universidad tiene un gran valor porque permite que sus actuaciones se ejerzan con libertad.
“Esa Autonomía permite que nosotros podamos decir hoy que a la UAS entran todos y todas, todo el que quiere estudiar en la UAS lo puede hacer y eso no pasa en todas las universidades (…) la universidad es del pueblo y tenemos la posibilidad de estudiar y progresar, usted tiene que ser mejor que sus padres y ser mejor humano que lo que es hoy y eso lo va a lograr en esta comunidad universitaria”, dijo.
Invitó a los jóvenes a cuidar la infraestructura porque es de todos y ponderó el Pacto Social que es una convocatoria dirigida a empresarios, egresados, y sociedad en general que ha tenido una extraordinaria respuesta con donaciones diversas que muestran la buena voluntad compromiso y correspondencia con la Universidad.
“Estamos aquí para asumir un compromiso (….) defender la educación, si nos convocan tenemos que defender a la Universidad”, expresó al exhortar a los docentes y personal administrativo a dar como siempre lo mejor en sus labores sobre todo porque este Ciclo Escolar se distinguirá por un rigor académico que permita que las clases se cumplan en todos sus horarios.
A los padres de familia les agradeció su confianza en la Universidad para la formación de sus hijos.
El Vicerrector de la URS, doctor Manuel Iván Tostado Rodríguez, también dio la bienvenida a los jóvenes a quienes calificó como la razón de ser de la Universidad, a los de bachillerato les externó que además de conocimiento adquirirán valores que los acompañarán en la vida y a los de licenciatura que llegaron a una etapa donde pueden cumplir sus metas.
“Los invito a atender el llamado que hizo Marco Verde al decir que es momento de portar la camiseta de la UAS con orgullo, sudarla y presumirla con resultados”, manifestó y señaló que los alumnos encontraron instalaciones dignas y docentes capacitados por lo que les deseo que este Ciclo sea de éxitos.
La Directora de la Facultad de Nutrición y Gastronomía Mazatlán, doctora Raquel Aguayo González, externó que este ciclo marca la continuación de un camino lleno de oportunidades para el aprendizaje y crecimiento personal y la UAS con una gran trayectoria se ha distinguido como una de las mejores del país por el trabajo de todos.
Estamos comprometidos con la innovación, la calidad y la pertinencia (…) a los alumnos de nuevo ingreso esta es su casa, a los que continúan los felicito por su dedicación y los animo a seguir adelante”, indicó.
De la Preparatoria San Ignacio Extensión Piaxtla, la alumna Lesly Quintero Noriega, consejera alumna, agregó que es un orgullo formar parte de la UAS porque es una institución comprometida con la formación de los alumnos y por la ética y valores que se dan en el aula algo que ha trascendido por generaciones y no se detendrán.
En gira de trabajo por esta Unidad Regional el Encargado del Despacho de Rectoría recibió donación de equipos de aire acondicionado y encabezará la entrega de titularidades a docentes de cuatro facultades.