No podemos olvidar en ningún momento que la coalición opositora integrada por el PRI, PAN, PRD y su candidato; Mario Zamora Gastélum, representan el seguimiento y la legitimación de facto del actual gobierno priísta que encabeza Quirino Ordaz Coppel.
En la conclusión de la primera semana de proselitismo en nuestro estado, todos los sondeos y mediciones dan ventaja al abanderado morenista Rubén Rocha Moya, quien va en candidatura común con el Partido Sinaloense de Héctor Melesio Cuén Ojeda.
La percepción y las señales —gusten o no—; son claras. Pese a que Morena y Rubén Rocha Moya sigan adoleciendo de forma significativa la inconformidad de su militancia como resultado de quienes salieron nominados en alcaldías: «se percibe un descobijamiento constante del representante “quirinista”».
En ese sentido, según la encuesta de RUBRUM, con sede en la Ciudad de México, en su estudio demoscópico aplicado este 10 de abril, arrojó que el líder y favorito de los sinaloenses para la gubernatura, es Rubén Rocha con un 51.1 por ciento, seguido por Mario Zamora quien obtiene un 23.1 por ciento de preferencias.
Esto es, solo por mencionar una parametría de decenas que nos brindan sus resultados hoy en día. La coincidencia en todas las mediciones habidas y por haber dan como resultado; un solo puntero.
Es sabido que encuestas van y vienen en estos días, y que, aunado a su baja credibilidad, la estrategia del abanderado de Morena-PAS, sin duda que ha sido por lo menos mantenerse, circunstancia salvada, incluyendo algunos picos al alza y otros a la baja en las últimas semanas y meses. Para el resto de aspirantes, su plan ha sido empujar para crecer día con día cosa que se les complicado en demasía.
El descobijo que argumentamos que experimenta el proyecto del senador mochiteco es real, tan así, que los focos se le encendieron de manera incandescente este fin de semana, al bajársele de la candidatura la aspirante a la presidencia municipal de Concordia: Esmeralda Zataráin. Aún no se sabe ni quién será su relevo.
Asimismo, suponemos que algo que pudiera redundar en este asunto, es que se tiene información fidedigna, que en diversos estudios demoscópicos los candidatos y candidatas de la coalición opositora en municipios, traen una muy baja intención de voto, y que al no conectar con el electorado, esperan que el proyecto estatal los levante, cuando la lógica dice que debería ser al revés.
Esto último, se deduce en función de que Zamora Gastélum nunca fue puntero ni dentro de los aspirantes de su instituto, por lo cual de seguir con esa tendencia, no se podrían descartar más bajas en los intereses que guarda la coalición “Va por Sinaloa”
Definitivamente que son muchos los retos que Mario Zamora tendrá que enfrentar y superar en los fugaces tiempos de campaña que vivimos para mejorar lo hasta hoy logrado, que aunque se diga que va en asenso y “viento en popa”, la percepción indica lo contrario. Por supuesto que todos estos desafíos por venir van mucho más allá de la falta de credibilidad de las marcas que lo nominaron.
Así que, abusados, que hemos entrado de lleno a la segunda semana rumbo a la decisión «Sinaloa 2021», por lo que, el ojo del huracán electoral se acerca cada vez más, y se esperan señales demoledoras de cara al “día D”.
La revancha política Sinaloa, se acerca…
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: [email protected]