Cada vez más las empresas buscan crear transportes que sean amigables con el medio ambiente. Aunque parecía que el desarrollo de aviones totalmente eléctricos tardaría varios años, el pasado 10 de diciembre se realizó con éxito el primer vuelo de un avión comercial.
El vuelo de ‘eBeaver‘ ocurrió en Vancouver, Canada y representa un gran avance para la movilidad sostenible, disminuyendo de manera considerable las emisiones contaminantes de las aerolíneas.
El primer avión eléctrico realizó su vuelo inaugural de prueba completando un trayecto de 15 minutos en un pequeño circuito a lo largo del río Fraser, cerca del aeropuerto internacional de Vancouver.
Este proyecto fue realizado gracias a la colaboración de la firma de ingeniería magniX -encargada de diseñar el motor del avión- y la aerolínea Harbor Air.
El piloto de este asombroso suceso fue Greg McDougall, fundador y director ejecutivo de Harbor Air.“Además de la eficiencia del combustible, la compañía ahorraría millones en costes de mantenimiento, ya que los motores eléctricos requieren un mantenimiento drásticamente menor” Greg McDougall.“Esta tecnología significaría un importante ahorro de costos para las aerolíneas, sin mencionar las cero emisiones, significa el comienzo de la era de la aviación eléctrica”Roei Ganzarski. Director ejecutivo de MagiX.
El primer avión eléctrico es un hidroavión DHC-2 de Havilland Beaver de 62 años -una de las avionetas más populares de todo el planeta- y tiene la capacidad de transportar a seis pasajeros.
¿Cuándo se podrá volar en aviones eléctricos?
Pese a que magniX y Harbor Air aseguraron que es un gran avance para los vuelos de emisiones cero, se tendría que esperar al menos dos años para poder cambiar su flota de aviones a unos eléctricos.
Ya que el primer avión eléctrico tiene que pasar diferentes pruebas que demuestren que es una aeronave segura, capaz de transportar a las personas.
Otro de los problemas que se deben de solucionar es la duración de la batería, ya que con la utilizada en el primer avión eléctrico comercial solo sería posible para viajes cortos de unos 160 kilómetros.
¿El transporte aereo genera un problema para el medio ambiente?
Durante los últimos años, diversos especialistas han señalado que la transportación aérea genera gran cantidad de contaminación. De acuerdo con la Agencia Europea del Medio Ambiente, las emisiones de la industria de las aerolíneas superan con creces las de todos los demás modos de transporte.
Cabe señalar que estas emisiones contribuyen al calentamiento global y al cambio climático.
Mantente informado en nuestras redes sociales.