Muy sintomático es que la sociedad que ahora tenemos es más actuante, y expresa mucho más en cuanto se presentan fenómenos políticos y de gobierno que influirán en la tendencia de la elección denominada: “la más grande de la historia de México”, en función del sin fin de espacios de elección popular que estarán en disputa el próximo 6 de junio.
Precisamos, que ahora, no son sólo los medios masivos de comunicación tradiciones los principales receptores y difusores del sentir social, como era hace apenas 10 años atrás, esto desde luego, antes de la entrada de las muy populares redes sociales.
Tan solo en los últimos días, a menos de una semana de distancia, se han presentado eventos que cimbran al imaginario colectivo de manera importante y dan sentido a lo venidero.
Un suceso contundente a considerar, es la lucha librada por la dirigencia nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), «cruenta reyerta» protagonizada entre los diputados federales; Mario Delgado Carrillo y Porfirio Muñoz Ledo, saliendo triunfante el primero.
Cierto es, que se les complicó más de lo esperado, pero de lo que no hay duda, es que ganó no solo el favorito y también candidato del presidente de México —AMLO—; sino quien vendrá a darle acorde a los tiempos, la movilidad que el instituto necesita.
Pese a sus complicaciones, pugnas y consecuentes desgastes, se logró el objetivo. La tribu azteca de moda (guinda), pisará fuerte para obtener glorias en el 2021.
Para el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) —legión ancestral en el poder del pueblo mexicano— no terminaban de saborear y regodearse a sus anchas por los contundentes y arrolladores triunfos de las elecciones en Coahuila e Hidalgo –bocanadas de aire fresco y puro–, cuando este martes de la semana en curso, presenta su baja el ex gobernador de Jalisco al búnker principal tricolor.
La renuncia de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, ahora extitular de la Secretaría de Innovación y Participación Digital del CEN del PRI, cayó como baldazo de agua fría al dirigente, Alejandro Moreno Cárdenas, y a su vez, sacudió y bajó los ánimos a la militancia de todo el país.
La renuncia de un miembro del PRI nacional,
pudiera ser muy relativa su importancia, pero en la figura de uno de los ex gobernadores más jóvenes del instituto en México (exgobernador de Jalisco), y en los términos aducidos: [«por congruencia»] es de consideración.
En un tuit desde su cuenta oficial Aristóteles Sandoval precisó: “no serán los de ayer los que construyan el mañana”. Es decir, dejó claro que: «no hay futuro posible para el PRI recurriendo al pasado». Atentos en la connotación del mensaje.
El ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, al igual que la ex gobernadora de Yucatán y ex aspirante a la dirigencia nacional priísta; Ivonne Ortega, estarán en breve anunciando su adhesión al Movimiento Ciudadano, a lado de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.
Estos movimientos, más que vistos como nuevos dolores de cabeza para el ejecutivo federal, ambos políticos ex priístas, vendrán a seguir cavando la próxima tumba del otrora poderoso partido más grande de México.
Entonces, pese a los altibajos del PRI y de Morena entre otros venideros; su gran batalla será el 2021.
Así que, alertas.
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: [email protected]