Contando las horas y los minutos para ponerle “stop” y cesen de una vez por todas las hostilidades se encuentran las tribus pertenecientes a la membresía del PRI en la región del Évora y en todo el estado, rezando por que los acuerdos lleguen entre los grupos, ya que de no ser así; «desencadenarán un efecto dominó que amenaza con mover totalmente el tablero de las más viables jugadas».
Ha sido un trascendido convalidado a estas alturas por el propio precandidato a gobernador de la coalición opositora “Va por Sinaloa”, Mario Zamora Gastélum, que las definiciones por las alcaldías se harían desde el CEN del PRI y no como una facultad de él, ni del gobernador Quirino Ordaz Coppel.
Algo no cuadra muy bien en el tema, ya que de acuerdo al posicionamiento del precandidato, y que a su vez ha sido secundado por Ordaz Coppel, donde en entrevista radiofónica se exime y niega ser el gran elector para las decisiones locales. Entonces, ¿desde el CEN quién?
La incertidumbre en Salvador Alvarado acecha en virtud de que algunos de los actores en activo como es el caso de la alcaldesa Pier Angely Camacho Montoya haya decidido no participar, lo mismo que Samuel López Angulo titular del cesavesin, aunque éste último en rueda de prensa fue claro y preciso que la motivación fue por priorizar el cuidado de su salud y terminar de reparar las secuelas que le dejó el virus del COVID-19.
Sin embargo, inquieta una posible disputa de poder que libran los más reconocidos integrantes del “Chilorio Power”, por un lado Heriberto Galindo Quiñonez quien supuestamente empuja las aspiraciones de Leobardo López Montoya delegado con licencia de la Dirección de Vialidad de Trasporte en la cuidad.
Por otro lado, estaría el licenciado David López Gutiérrez (El Pecuni) como padrino político de base en la repetida aspiración de la ex alcaldesa Liliana Angélica Cárdenas Valenzuela a la presidencia municipal.
Curiosamente, aunque a estos dos políticos se les relaciona en el mismo grupo, hoy estarían confrontándose por la concesión alvaradense según trasciende, sin ser algo que alguien pudiera confirmar.
La incertidumbre pudiera estarse dilucidando hoy entre las 11 y las 13 horas donde se estará realizando al menos el registro ante el órgano partidario correspondiente, de la diputada local integrante de la 63 legislatura Elva Margarita Inzunza Valenzuela, quien al cierre de esta entrega con invitación extendida a los medios se perfilaba como la virtual candidata.
Versiones extra oficiales señalan que la legisladora estaría siendo apoyada en su aspiración como una solicitud del ex senador Aarón Irizar López hacia el gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien accedió, ya que durante, y ante la pérdida de Carlo Mario Ortiz había figurado desde entonces para ocupar esta representación, misma que no logró.
Ayer mismo, pero más temprano se supo que quienes realizaron el examen para cumplir con los requisitos que marca la convocatoria fueron: Liliana Cárdenas, Leobardo López, Fredy Montoya, Marco Antonio López, quienes de confirmarse la última hipótesis se estarían quedando en el camino sin darles la oportunidad de registrarse.
En Mocorito también hace aire con el mismo rumbo, donde se esperan los registros de: Óscar Sinforoso Camacho Rodríguez apoyado desde el tercer piso, y por “otro frente”, José Alfredo López Castro “Alfredín”, éste último apoyado por la diputada Gloria Imelda Félix Niebla. Así como también Alfonso “El Güero” Acedo por el sector campesino que lidera Faustino Hernández. Es decir, no hay acuerdos, ni unidad en torno a nadie.
Quien se tambaleaba desde hace días y que aparentemente logró reposicionarde en las últimas horas para salvar el pellejo e intentar su reelección en Angostura, sería Aglaee Montoya Martínez, donde al final también se jugaría mujer, lo mismo que en Salvador Alvarado. De darse este escenario en el municipio costero, se rumora que quien se bajaría de la alianza por la diputación del IX distrito postulado por el sol azteca, sería José Manuel Valenzuela López para competir por el MC.
Atentos a lo que estará pasando durante este día en los registros en candidaturas a alcaldías en el PRI, que hasta dónde pudimos recolectar información todo era ambiguo, confuso y extra oficial, al grado de parecer todo mentira.
Muy vigilantes para corroborar que es lo que finamente sucede.
Contacto: [email protected]
Twitter: @carlosrochin40