Como verdaderamente alarmantes son catalogados los altos niveles de rechazo y la muy baja aceptación con la que cuenta el Partido Revolucionario Institucional (PRI), los pronósticos de eventuales triunfos para las elecciones del 2021; «son exiguos y poco alentadores».
Aunque las casas encuestadoras en general —todas— han caído también de manera crítica en alto desprestigio, sobre todo aquellas especializadas en el ámbito político, donde llevan de manera automática el estigma de “que se venden al mejor postor”, lo datos que da a conocer Mitofsky en esta segunda quincena de septiembre sobre Partidos Políticos en México, es sumamente reveladora.
Con rumbo a las elecciones del año entrante donde se disputarán en el país más de 21 mil cargos de elección popular; ‘Mitofsky’, se dio a la tarea de preguntar qué opinión tienen los mexicanos con respecto a los 8 partidos con registro oficial en México y los resultados fueron los siguientes:
Aunque todos albergan en ellos en mayor o menor medida un significativo desgaste como entes partidistas: Morena logra el 30% de opiniones positivas, PT 22%, PAN 16% y «PRI 5%», el resto de los partidos tienen menos del 2% de opiniones favorables.
En relación a otras interrogantes sobre los institutos que estarán en condiciones de ofertar candidatos a los electores; el 65% de los mexicanos dicen no confiar en los partidos políticos.
Para el 96% de los encuestados los partidos políticos dividen a los ciudadanos; el 86% afirman que solo trabajan para sus intereses; el 79% dice que no se preocupan por formar buenos gobernantes; 75% que no saben escuchar a la gente y el 72% los considera como corruptos.
En resumen, y de acuerdo a la encuestadora propiedad de Roy Campos, las dos principales causas por las que, el total de los partidos están en caída libre e inmersos en una gran crisis: uno, porque solo piensan en sus intereses y, dos; por los malos gobiernos que generan y se hunden en sus propios escándalos de corrupción.
No obstante, para el caso del Revolucionario Institucional, habría que recordar que desde enero de 2020 con la incipiente llegado de Alejando ‘Alito’ Moreno Cárdenas a la dirigencia nacional, diversos estudios revelaban datos demoledores para el PRI, en sentido de que los electores menores de 45 años despreciaban en un 80% al nonagenario partido, circunstancia alentada por los medios al referir la posibilidad de que actores del gobierno del priísta Enrique Peña Nieto pudieran activarles carpetas en temas de corrupción por el gobierno de la 4t, como ha sucedido con el caso Lozoya y otros.
En contra parte, habría que considerar que se trata netamente de la crisis en que están sumergidos los partidos políticos en México, no así, de lo “buenos” o “malos” gobiernos que encabeza Morena, donde si la encuesta se aplica con esa orientación también los números no le son tan alentadores.
Ahora que, cuando la intención es medir la aceptación y popularidad del presidente de los mexicanos, Andrés Manuel López obrador, la aceptación pese a la contingencia sanitaria mundial del #coronavirus oscila muy cerca del 70%. ¿Cómo la ven?
Muy difícil se ve a éstas alturas, que el otrora más grande y poderoso partido de México PRI, pueda revertir los efectos negativos antes de las elecciones del 2021 de una imagen acabada en cuanto a la posibilidad de proponer proyectos aceptables con plataformas atractivas para las masas juveniles, quienes son, los que principalmente absorben el total rechazo al partido y todo lo que emane de el.
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: [email protected]