NOGALES, Sonora(GH)- En un mayor consumo de mariguana, al ya de por sí elevado que registra Nogales, Sonora, podría impactar en esta frontera de aprobarse en Arizona el uso del enervante con fines recreativos.
Jacobo Fox Insunza, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), destacó que en esta ciudad hay muchos jóvenes en edad de secundaria y preparatoria que estudian en Estados Unidos y radican en México.
“Tienen mucha influencia de la cultura americana, donde seguramente vamos a tener más disponibilidad a que estos jóvenes tengan acceso a la droga, además que al bajar percepción de daño el incremento al consumo es más notorio”, opinó.
En el centro han atendido muchos jóvenes que radican entre la zona de Nogales y Tucson, Arizona, principalmente en los años previos cuando se dio el “boom” del consumo de mariguana y de las sales de baño.
“Uno se espera que haya un repunte en el consumo de sustancias donde se está viendo que es en el grupo de edad de entre los 14 a 25 años.
“La venta va a ser a mayores de 21 años pero los accesos se abren a personas menores de 21 años”, resaltó.
Consumo creciente
El director del CIJ informó que de 100 usuarios el 60% son jóvenes de 12 a 19 años, donde el 84% refiere haber consumido mariguana al menos una vez en su vida.
“Esto va a la par del que consume tabaco y alcohol”, dijo, “meter una nueva sustancia es convivir con nuevo enervante, la mariguana la vamos a ver más en los convivios; desgraciadamente los jóvenes están consumiendo alcohol, tabaco y mariguana casi a la par, un 84% reporta el consumo de estas tres drogas”.
Arizona
Arizona podría convertirse en el quinto estado de la Unión Americana en aprobar el uso de la mariguana con fines recreativos.
Hasta ahora Colorado, Washington, Oregon y Nebraska la han aprobado, en un sistema donde el Estado controla desde la producción hasta distribución y venta.
Hay también 25 estados que aprobaron el uso del enervante con fines medicinales, como es el caso de Arizona cuya aprobación se dio en el 2010 y apenas un año después había cerca de 100 mil usuarios empadronados.
La usan como analgésico para dolores crónicos, así como glaucoma, esclerosis múltiple, parkinson, entre otros padecimientos.
Este año Nuevo México votó en contra de aprobar el uso de la mariguana con fines recreativos.
En el caso de Arizona el 8 de noviembre se votará si se somete a votación el usar la mariguana para recreación; de aprobarse sería el primer Estado fronterizo con México en hacerlo.
Información: El Imparcial
Mantente informado en nuestras redes sociales.