Guamúchil, Sinaloa.- A casi un mes de no presentarse lluvias considerables que favorezcan a los cultivos agrícolas de temporal en la zona del Évora, podría pasar una catástrofe agrícola, mencionó el presidente del Comité Municipal Campesino No. 20 del municipio de Salvador Alvarado Samuel López angulo.
Indicó que como una maldición para la zona, desde que la Conagua determinó desfogar más de 5 mil metros cúbicos de la presa Eustaquio Buelna durante los primeros días del mes de septiembre las lluvias se alejaron, por lo que las altas temperaturas y la poca humedad de las teirras ya están haciendo efecto en las plantas de cultivo de ajonjolí, cacahuate y sorgo que son los cultivos de mayor presencia en la zona temporalera de la región.
“Si en estos momentos ya no se presentasen lluvias practicamente va a haber una catástrofe agrícola en la zona de temporal, esto quiero dejarlo claro aunado a las plagas que están atacando los cultivos entre ajonjolí, gusano telarañero y pulgón amarillo que hay mucho en el sorgo”, mencionó el líder campesino.
Señaló que en cuanto a las plagas la Junta Local de Sanidad Vegetal está haciendo el trabajo correspondiente, sin embargo esto no es suficiente, debido a lo fuerte de las éstas, lo cual para combatirlas el productor de temporal no cuenta con los recursos suficientes, quedando el productor a la deriva consciente de los bajos rendimientos que obtendrán al cosechar.
Por tal motivo hizo el llamado a las autoridades estatales para que a la brevedad trabajen en la aplicación de un seguro catastrófico para la zona de temporal en la región.
López Angulo señaló que el daño ya es evidente, ya que la planta de los cultivos están ya muy flácidas en el caso del sorgo, mientras que el ajonjolí al estar en la etapa de floración y desarrollo del fruto, las fuertes temperaturas no permiten que se desarrolle éste, por lo que al productor en su momento no le es redituable hacer los trabajos de cosecha, debido a los bajos rendimientos que por tal motivo espera. En el cacahuate pasa la misma situación la planta está flacida, el color pálido de sus hojas y el poco fruto por la poca humedad de los suelos.
Samuel López Angulo mencionó que se preveen pérdidos considerables en las más de 40 mil hectáreas de temporal que se tienen registradas de los cultivos de ajonjolí, cacahuate y sorgo en la región.
Mantente informado en nuestras redes sociales.