Guamúchil, Sinaloa.- Debido a supuestas irregularidades señaladas por los regidores Romeo Gelinec Galindo Inzunza del PAN y Jesús Pérez Castro del PRD en la aprobación de parte del cabildo a la gerente de la paramunicipal Leticia Sánchez Lugo, de un préstamo por la cantidad 1 millón 800 mil pesos para el pago de la energía eléctrica, esta se pospuso para una posterior sesión de cabildo hasta no presentar documentos donde se muestre el convenio de pago firmado con el gobierno del Estado para el pago de dicho préstamo.
Cabe señalar que esta situación se presentó hace algunos días cuando a la Junta de Agua le fue cortado el suministro de energía eléctrica por una deuda que se tenía con esa institución, situación que fue resuelta inmediatamente por un préstamo por dicha cantidad otorgado por el gobierno del Estado al municipio de Salvador Alvarado.
Regidores de oposición manifestaron que tal situación debió resolverse inmediatamente con una sesión extraordinaria de cabildo cuando el problema se presentó, y no casi un mes después cuando todo se llevó a cabo sin tomarlos en cuenta, pidiéndoles ahora aprobar algo que ya se dio hace días.
“Donde está el convenio que se hizo y se va hacer, tenía que haberse presentado con la junta de agua para ver en que condiciones se va a prestar ese dinero, como vamos a aprobar algo y después van a averiguar como se va hacer y en que condiciones, yo creo que está muy mal en como se están haciendo las cosas”, comentó Galindo Inzunza.
Por su parte el regidor Pérez Castro pidió ver el convenio que se hizo entre el gobierno del Estado y el Ayuntamiento para ver en que condiciones quedó la forma de pago.
La presidenta municipal Liliana Angélica Cárdenas Valenzuela dio una amplia explicación de la situación financiera de la JAPASA en donde mencionó que a pesar de los problemas financieros se ha logrado salir adelante con los pagos al IMSS e Infonavit, sin embargo con la CFE no se lograron conseguir más prorrogas y les fue cortado el suministro.
Así mismo aclaró que el gobernador del Estado Mario López Valdez no tenia conocimiento de la situación por la que pasaba la Junta de agua, y al enterarse solventó la deuda mediante un préstamo al Ayuntamiento quien es con el que tiene una garantía de pago y no con la junta.
“El convenio que se hizo con el gobierno del Estado es para pagarse antes del mes de Diciembre, prorrateado el millón 800 en cinco meses, hacer el pago para el 31 de Diciembre”, expuso la presidenta municipal.
Sin embargo los ediles manifestaron la falta de transparencia en la forma del pago del préstamo al gobierno del Estado ante la falta de documentación para ellos aprobar un préstamo por la cantidad antes señalada a la junta de agua potable.
Ante esta situación se tomó la decisión de no aprobar la solicitud de la gerente de JAPASA de la aprobación del préstamo de 1 millón 800 mil pesos el cual ya se dio.
Durante la misma sesión Romeo Gelinec Galindo cuestionó al síndico procurador José Fredy Camacho por la auditoría ordenada al H. Cuerpo de bomberos de la ciudad, ya que en la historia del municipio y de bomberos jamás había pasado esta situación, prestándose tal situación al tema de la condonación de una deuda de JAPASA con bomberos producto de una aportación de los ciudadanos.
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal Twitter: @Puntualizandomx Instagram: @Puntualizando