Ciudad de México.- Ciudadanos acudirán al Juzgado de Distrito en Materia Administrativa para presentar un amparo masivo contra el incremento de un 20 por ciento a las gasolinas.
El documento fue redactado por el abogado José Óscar Valdés Ramírez, quien presentó un recurso similar ante el Juzgado Decimotercero de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México.
El proceso fue aceptado por el juez debido a que, dijo, cumple con todos los requisitos para ser analizado durante una audiencia que se realizará este 31 de enero.
El litigante apuesta a reunir cerca de 150 mil amparos para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación su atracción (SCJN) para que sea esta instancia la que analice y, en su caso, emita un fallo que permita cancelar el incremento.
De acuerdo con el experto, antes de aprobar el aumento a las gasolinas, el Presidente, Enrique Peña Nieto debió de consultar, tanto a la Cámara de Diputados como a la Cámara de Senadores y en caso de ser aprobada debió ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Desde el 1 de enero de este año ciudadanos a los largo del país realizan protestas para oponerse al alza en los combustibles, energía eléctrica y gas.
Los inconformes señalan que el incremento provocará aumentos en los costos de los alimentos, bienes y servicios, mismos que, dicen, no podrán ser solventados debido a los bajos salarios.
Conviene recordar que a partir del 1 de enero de este año el litro de gasolina Magna tiene un precio de $15.99, la Premium, $17.79, y el diésel, $17.05. Los precios máximos se mantendrán hasta el 3 de febrero, fecha en la que se realizarán dos actualizaciones semanales y a partir del 18 de febrero, la tarifa se determinará de manera diaria.
Con información de Sdpnoticias
Mantente informado en nuestras redes sociales.