Uno de los temas que generan polémica alrededor de la movilidad sostenible es la duración de las baterías de los vehículos eléctricos. Este es también uno de los puntos en el que se anclan los conductores con una postura más reacia a los cambios que supone la nueva era del transporte.
De las opciones ya disponibles en el mercado, el ciclo de vida útil de la batería promedio de un auto eléctrico es de entre ocho y 20 años. La durabilidad y detalles del funcionamiento de la batería varían dependiendo de cada marca. Algunas, por ejemplo, ofrecen una garantía de por vida de la batería como forma de incentivo, y también como estrategia de combate frente a la idea de que tener un auto eléctrico no es negocio. Muchas automotrices ya están trabajando en fórmulas para lograr baterías más longevas y, por ende, eficientes.
El carro eléctrico chino que venden en Alibaba y vale lo mismo que un iPhone 14
En este sentido, una de las características propias del campo de la movilidad eléctrica es que las grandes firmas no son siempre las autoras de las grandes innovaciones y, a menudo, son las startups las que pasan a portar el título de pioneras. Este es el caso de e.volution, una empresa alemana fundada en 2021 que anunció el próximo lanzamiento del Space, un SUV eléctrico cuya batería tendrá una autonomía de 750 kilómetros y una vida útil de 50 años.
¿De dónde sale e.volution?
La startup se fundó en Aquisgrán, ciudad alemana en la frontera con Bélgica y Países Bajos, en 2021. Su fundador y CEO, Günther Schuh, es profesor de ingeniería en la Universidad Técnica de dicho centro urbano. El Space no es el primer proyecto de e.volution. Lo precede el Meta, un colectivo eléctrico que funciona con hidrógeno como fuente de energía, y que fue pensado como una suerte de “shuttle corporativo”. Este, sin embargo, nunca salió a la luz.
La nueva promesa de la firma germana es el e.volution Space, un híbrido entre un SUV y un monovolumen. Está construido sobre una plataforma modular y va a ofrecerse en dos versiones: una con una longitud de 4.09 metros, cinco puertas y capacidad para cinco pasajeros; la otra con una longitud de 4.92 metros y siete puertas y hasta ocho asientos. En ambos casos el vehículo sería de 1.92 metros de ancho y 1.94 metros de altura.
La mecánica se repite en las dos versiones del Space: un tren motriz formado por dos motores eléctricos iguales en cada eje, de 190 caballos de fuerza cada uno, que alcanzan una velocidad máxima de hasta 160 kilómetros por hora. Los motores son alimentados por una batería de iones de litio de 40 kWh, que permite un recorrido de 150 kilómetros por cada carga completa. Esta autonomía está lejos de ser novedad por sí sola, ya que son varios los modelos existentes cuyas baterías logran el doble de autonomía. Sin embargo la compañía creó un extensor de rango en forma de motor de combustión alimentado con GLP (una opción más ecológica que el combustible tradicional), que permite aumentar la cifra a una autonomía total de 750 kilómetros por carga.
El auto eléctrico de tres metros de largo que llega desarmado a la puerta de tu casa
Ahora, la principal innovación del Space reside en la durabilidad del ciclo de vida de la batería, que promete un rango de hasta 50 años. Según explican desde e.volution, la clave está en el mantenimiento y actualización cada cinco años. La startup habla de que este service se incluye con cada unidad y consiste en una revisión completa del vehículo y, de ser necesario, un reemplazo de la batería por una nueva. En línea con los estándares sostenibles de la nueva era, cada paquete de baterías en desuso tendría una segunda vida y pasaría a funcionar como almacenamiento estacionario de energía para sistemas de paneles solares en domicilios.
El interior del Space es moderno y configurable. Al tratarse de una plataforma modular, el habitáculo puede modificarse de acuerdo con las preferencias de cada tripulación. Se pueden sacar los asientos, por ejemplo, y convertir al vehículo en uno de carga, con capacidad para hasta 650 kilos y fuerza de remolque para hasta 3.500 kilos.
El interior del Space se puede configurar y permitir más pasajeros o más carga
Por otro lado, el Space cuenta con un techo corredizo que, en teoría, podría equiparse con paneles solares. Además, incluye una pantalla que integra tablero y sistema de infoentretenimiento.
En el “service” que e.volution se propone dar a sus clientes cada cinco años, se ofrecería también el recambio de la tapicería, superficies, pantallas y otros elementos que integran el habitáculo del Space, con el fin de mantener el aspecto y estado del interior de cada vehículo. Desde la firma aseguran que los parámetros para establecer estas políticas se basan en los conceptos de la economía circular, y que todas las partes del auto están hechas con materias primas renovables y reciclables.
¿Cuándo llega el e.volution Space al mercado?
Las imágenes publicadas por la e.volution son todavía renders y la compañía todavía no habló de una fecha de inicio de producción en serie. Sin embargo, sí hablaron de que las reservas del modelo podrían empezar a hacerse a partir de mediados del 2023, y que el lanzamiento oficial en el mercado está previsto para 2025. También adelantaron que la producción será limitada y para hacer una reserva cada interesado tendría que pagar una suscripción de 1000 euros al mes.
Información: El Economista