Culiacán, Sinaloa.- Sinaloa cuenta con una plataforma única a nivel nacional, que reúne los recursos más útiles para aprender a distancia. Se trata de una estrategia diferenciada que toma en cuenta los contextos y adapta el sistema a las familias, aligerando la carga a las y los docentes, y facilitando a las y los alumnos y sus familias la búsqueda de herramientas para aprender a distancia.
El secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, informó que esta herramienta es el resultado de haber evaluado qué se hizo bien y qué fue lo que hizo falta durante el Ciclo Escolar anterior, ya que, a pesar de que el 66% de la población tiene Internet, enfrenta dificultades para realizar búsquedas o descargar herramientas.
Indicó que se beneficiará a 313 mil 655 alumnos, lo que equivale a 7 de cada 10 niños y a más 537 032 hogares.
Enfatizó que es fundamental que se atienda a las y los niños que sí tienen el acceso al recurso de Internet, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018 de INEGI, el 66% de los hogares en Sinaloa cuentan con Internet.
Destacó que esta pandemia por Covid-19 deja como oportunidad cerrar la brecha digital de cara al siglo XXI, la cual es un monstruo de dos cabezas: por un lado la falta de acceso a internet y dispositivos y la falta de habilidades digitales o conocimiento, por lo que a través de esta plataforma se reúnen esfuerzos aislados para tener toda la Escuela en un mismo sitio. Aunque la mejor plataforma, insistió, son nuestras maestras y maestros.
Añadió que el portal está diseñado para descargar toda la información en una USB. Antes, dijo, las familias debían realizar búsquedas en 12 ó 15 páginas para llegar al contenido deseado, y ahora, con un click encuentra toda la información.
“Al concentrar la información estamos llegando, por lo menos, a 384 mil 615 niñas y niños que sí tienen la posibilidad de accesar, porque cuentan con un medio de Intenet y facilita el acompañamiento. Tercero, nos hemos dado cuenta de que, para que un maestro se concentre, de 10 niños, en dos a los que no ha podido llegar, necesita eficientar su tiempo; esos dos, de manera indirecta se están viendo beneficiados al momento en que garantizas el acceso para la gran mayoría, y entonces le da tiempo al docente para concentrarse y acompañar a otros niños que necesitan un acompañamiento más específico”, dijo.
En todamiescuela.com, las alumnas, alumnos, padres de familia y tutores podrán consultar los horarios de clases en Tv, libros de texto, cuadernillos de trabajo, libros digitales, programas de radio, entre otros. Además, dispone de una mesa de ayuda que será un soporte técnico, tanto para alumnas y alumnos, como para maestras y maestros. Dispondrán también de herramientas de apoyo a la educación como google, video conferencias, apps, enlaces y YouTube.
Mencionó que en el ciclo escolar pasado, 9 de cada 10 familias (88 por ciento) calificó el apoyo del maestro como excelente y bueno. Quienes tuvieron comunicación constante con el 85 por ciento de sus alumnos.
De acuerdo a la encuesta “Sinaloa, ¿Aprendió en casa?”, el 92 por ciento de las y los docentes consideraron que el programa de estudios se cubrió lo suficiente y necesario. Las herramientas más utilizadas en casa fueron: Internet (33%), libros de texto (30%), cuadernillos (22%) y Aprende en Casa TV (15%).
A través de mesas técnicas de la SEPyC, se atendieron 11 mil 917 llamadas, brindando apoyo y seguimiento a las inquietudes de las familias. Lo que se traduce en 199 días de clase o 6 meses. Entre las problemáticas más comunes que se identificaron fueron: saturación de tarea y actividades; dificultad de las habilidades y que no todos se podían conectar todo el tiempo.
La plataforma todamiescuela.com es uno de los instrumentos que aseguran que si bien el ciclo pasado las y los docentes, autoridades educativas, padres de familia, niñas y niños lo hicieron bien, ahora con este tipo de herramientas, sin duda lo harán mejor, porque la directriz del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, es que ningún sinaloense se aleje de su formación académica.