Culiacán, Sinaloa.- Durante la mañana de hoy, en el marco del 4to informe de Gobierno por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel; Juan Francisco Vega Meza Director General del Instituto Estatal de Protección Civil Sinaloa, presento ante los medios de comunicación el avance de resultados al frente de Protección Civil Sinaloa en la actual administración.
En este encuentro el funcionario estableció la importancia que las dependencias públicas se abran a la información y que se dé a conocer las acciones y actividades que cada servidor público está obligado y comprometido hacer en beneficio de las personas, en ese contexto resalto los avances que desde Protección Civil se tienen en la actual administración del gobierno del estado de Sinaloa.
A la fecha se registra un avance del 100% en el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo.
Se ha coordinado la ejecución de 3,856 simulacros en los distintos y diversos inmuebles los sectores público, privado y social, en un hecho histórico con la participación de más de 373 mil personas.
Se han realizado 19,889,301 acciones de difusión y sensibilización ciudadanas entorno a medidas de seguridad y autocuidado, a través 33,349 publicaciones en redes sociales como Facebook y twitter, 163 boletines de prensa, 19,424 spots de radio y 545,000 entre trípticos y dípticos.
Se han capacitado 2,305 brigadistas comunitarios; así mismo se han realizado 7,223 visitas de supervisión a empresas, dependencias y centros de atención infantil.
Se firmaron 35 convenios de colaboración destacando entre ellos instituciones como el Servicio Sismológico Nacional, Secretaría de Pesca del Gobierno del Estado, DIF Nacional, Ayuntamientos del estado de Sinaloa, ONEXPO, Cadena Comercial OXXO, Instituto US UCIA, COPARMEX, CONALEP, Centro de Ciencias de Sinaloa, CANADEVI, CANACINTRA, CANIRAC, ISSSTE, Secretaría de Educación Pública y Cultura de Gobierno del Estado de Sinaloa, Asociación de Hoteles y Moteles de Culiacán, SIPPINA, AMMJE y Accionarse Comunidad Sinaloense A.C.
A 46 meses se han supervisado y validado 9,323 programas internos de protección civil, principalmente en gaseras, amoniaqueras, gasolineras, plazas comerciales, hoteles, industrias, guarderías y escuelas, lo que hace que actualmente contemos con este número de centros laborales más seguros en Sinaloa.
1,805 emergencias coordinadas con cruz roja, bomberos, cuerpos de voluntarios de auxilio y rescate, Marina, SEDENA, Guardia Nacional y la Secretaria de Seguridad Publica.
Se efectuó la coordinación y resguardo en 1,171 eventos, destacando entre ellos carnavales de Mazatlán, carnavales de Guamúchil, Topolobampo, Angostura y Altata. Además de Cabalgatas en algunos municipios, Olimpiadas estatal y nacional; así como uno de los mayores fenómenos socio organizativo como lo es la “Semana Santa”. Se han atendido también eventos de Carreras 4×4 y en todo terreno, la Liga Mexicana del Pacífico, Maratón de Mazatlán y Maratón de Culiacán, entre otros.
Se han otorgado 63 cursos y talleres del mejor nivel a los elementos del instituto, han recibido capacitación y entrenamiento de instituciones y organismos como el Comando Norte de U.S.A., Asociación Internacional de Jefes de Bomberos, Servicio Meteorológico Nacional, Centro Nacional de Prevención de Desastres, Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos; así como la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Así como se han impartido 354 cursos de capacitación en los siguientes temas: primeros auxilios, plan familiar, uso y manejo de extintores, formación de brigadas comunitarias, prevención y combate contra incendios, manejo y uso seguro de Amoniaco anhidro, actividad sísmica en Sinaloa, riesgos de fenómenos naturales, NOM 030 STPS de guarderías, hospital seguro, sistema de alerta temprana SIAT-CT, sismicidad y monitoreo en México.
Se han atendido 8 declaratorias de emergencia y 2 por declaratorias de desastre, donde se gestionaron ante FONDEN 1, 199,304 insumos entre despensas. Cobijas, kit de limpieza y aseo personal, colchonetas, agua embotellada, entre otros.
Enfatizó también la atención que en su momento se le brindo a los más de 8 mil 200 migrantes que pasaron por Sinaloa, otorgando ayuda humanitaria en alimentación, cobijo, hidratación y atención pre hospitalaria.
La adquisición de 20 vehículos, entre ellos 6 camionetas pick up 4×4 para atención de emergencias, 7 automóviles sedan para área de inspección, capacitación y guarderías, 4 equipos especializados, 1 bombera de ataque rápido, 2 ambulancias, 1 camión cisterna, 2 cuatrimotos y 1 dron como parte de lo obtenido.
Por primera vez en Sinaloa el Gobierno del Estado adquirió 5 vehículos nuevos contra incendios de ataque rápido, tipo doble con transmisión 4×4 y 5 camiones tipo cisterna con capacidad de 10,000 Lts. para cuerpos voluntarios de bomberos con valor de $21, 498, 428.05, los cuales fueron entregados a los bomberos de Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave.
En la gestión realizada en este periodo se recibió equipos de rescate en aguas rápidas de más de 500 mil pesos por el Comando Norte Estados Unidos de América, equipos de protección personal a los municipios para que puedan dar el auxilio de primera respuesta en caso de una emergencia en sus comunidades respectivas de 2 millones 700 mil pesos y un camión de bomberos de ataque rápido valuado en un poco más de 3 millones de pesos, donado por la empresa TC Energía (TransCanada).
Se construyó un centro de monitoreo especializado para mejorar las condiciones de compartir la información necesaria a la ciudadanía de posibles casos de emergencia o desastres, así mismo se amplió el edificio con área de dos pisos, que permite se cuente con mejores espacios físicos.
Adecuándose a las nuevas costumbres de comunicación el instituto implementó con la ayuda de la tecnología “Sinaloa Alerta” una aplicación móvil mediante la cual la ciudadanía puede estar informada con oportunidad, lo que ayudará a tomar medidas preventivas con puntualidad, como también una plataforma virtual para programas internos “Protección Civil en línea”, contribuyendo a la disminución del contacto personal por la situación actual y al cero papel. Entre muchos avances más durante la presente administración.
Finalmente el Director General hizo el compromiso de seguir trabajando todos los días en el fortalecimiento del Sistema Estatal de Protección Civil, para salvaguarda de los y las Sinaloenses.