México.- Sólo el 60.2 por ciento de las gasolinas y diésel que vendió Petróleos Mexicanos (Pemex) durante 2015 cumplía con los requisitos para considerarse de bajo azufre, aun cuando la Norma 086, publicada en 2006, la obligaba a lograr 100 por ciento para el año 2009.
De los mil 178 millones de barriles diarios de combustible distribuidos el año pasado, sólo 713 mil eran de bajo azufre, incluyendo la gasolina y diésel importado.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal había planteado desde hace diez años una nueva Norma Oficial Mexicana para combustibles, en la que se establecía un máximo de entre 30 y 80 partes por millón de azufre en cada partícula de combustible.
Mas adelante, en 2015, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitió una norma emergente que regulaba la calidad en los combustibles, con los mismos parámetros pero que tomaba en cuenta a los posibles nuevos competidores que se crearán con la aprobación de la Reforma Energética.
De acuerdo con la Dirección de Transformación Industrial de la empresa productiva del Estado, en estos momentos sí se cumple con la concentración de azufre pero este combustible sólo se comercializa en áreas metropolitanas del país, por lo que la gasolina en zonas rurales contamina mucho más.
Por su parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió que la norma mexicana es menos severa que la de otras partes del mundo como Europa, Estados Unidos y Canadá, donde el máximo de azufre está establecido en un máximo de 15 partes por millón.
Mantente informado en nuestras redes sociales.