México.- El director del Registro Federal de Electores del INE, René Miranda Jaimes, dio a conocer que ya se prepara la licitación que definirá a la empresa que se encargará de realizar la nueva credencial de elector con fotografía, la cual adelantó, contendrá más elementos de seguridad.
El funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE) detalló que durante enero y febrero, se llevó cabo la consulta a las empresas que conforman el mercado, con el fin de analizar sus observaciones, además de que se determinaron las pre-bases de la licitación.
De la misma forma, refirió que a finales de este mes ya se tendrá lista la licitación para que a mediados de marzo se designe al ganador y se inicie el proceso para la elaboración de la nueva credencial.
Miranda Jaimes explicó que se darán entre 5 y 6 meses para hacer toda la implementación de la nueva credencial, a partir de que se adjudique el contrato, para que más tarde, en agosto y septiembre se tengan ya las primeras nuevas credenciales.
El objetivo del proceso, dijo, es dar un tiempo suficiente para que la empresa ganadora, sea la que sea, pueda adquirir los equipos necesarios, instalarlos, probarlos e iniciar la producción.
Por otro lado, destacó que la firma que gane el concurso, debe cumplir con dos aspectos, primero, ser solvente técnicamente y cumplir con todo lo que se solicita, y segundo, tiene que presentar costos aceptables.
Añadió que el nuevo formato del documento, no tendrá costo adicional y se analiza qué medidas de seguridad se van a dejar y cuáles se eliminarán, pero se incorporarán otras más sólidas y seguras.
“Lo que busco es que tengamos una credencial con los mismos costos, si simplemente metieramos más medidas sin eliminar alguna de ellas, pudiéramos tener una credencial más cara, pero me parece que la situación en el país no está para tal. Tenemos que buscar, por lo menos, que nos quede igual y si sale más barata, mejor, ahorita nos cuesta 67 centavos de dólar cada uno de los plásticos”.
Con información de Notimex
Mantente informado en nuestras redes sociales.