Guamúchil, Sinaloa.- Pescadores de las cooperativas de la presa “Eustaquio Buelna” ven de manera preocupante el bajo nivel que presenta el embalse, el cual podría generar problemas en el pescado que capturan ellos para su venta y subsistencia.
Carlos Castro Montoya líder de una de las tres cooperativas que operan en la zona dijo que como consecuencia que los niveles de agua se bajen demasiado es la falta de oxígeno al pescado dañando el crecimiento de este, incluso hasta podría morir dijo por el calentamiento del agua.
“Lo que es el producto pues no crece, se baja mucho el nivel y pues se baja el oxigeno, alimentos y todo eso y pues el producto no crece, nosotros tratamos de sembrar todos los años y sacar la misma temporada, porque cuando la presa se recupera por las lluvias se le tiene que tirar y el producto tiende a salir”, mencionó el líder cooperativista.
Puntualizó que el azolve y los bajos niveles de agua no le permiten al producto alcanzar un tamaño atractivo, sin embargo los clientes así lo han comprado, lo que les ayuda a seguir manteniendo esta fuente de trabajo para 100 familias que dependen de esta actividad.