Culiacán, Sinaloa.- En apoyo a las 176 Cooperativas Pesqueras de Camarón que operan en el estado, el gobernador Rubén Rocha Moya implementó este año el mismo programa emergente que se aplicó en el 2023, derivado de las bajas capturas que se tuvo en la zafra camaronera, cuando destinó 15 millones de pesos para que estas organizaciones pagaran deudas y pudieran seguir avituallando a sus embarcaciones menores, y en esta ocasión, al repetirse el panorama de bajas capturas, ahora entregó cheques por un total de 25 millones de pesos, 10 millones más que en la primera edición.
En el Auditorio de Palacio de Gobierno fueron convocados los representantes de las 26 Federaciones que congregan a su vez a 176 Cooperativas Pesqueras que tienen permiso para la captura de camarón, y que representan un padrón de 4 mil 795 matrículas, es decir, embarcaciones menores o pangas que son operadas por dos pescadores ribereños.
En compañía de la secretaria de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena, y demás secretarios de su gabinete, el gobernador Rocha procedió a la entrega de estos apoyos para que las Cooperativas puedan seguir operando o salden deudas que dejó la mala zafra camaronera.
“El año pasado también me pidieron un rescate para las Cooperativas, les autoricé 15 millones de pesos, ahora son 25 millones de pesos, que es más beneficioso para ustedes que les llegue a la Cooperativa que finalmente es la que está resistiendo, si hay adeudos para que se peguen una ayudada y ayuden al pescador. Entonces ésta es una ayuda que seguramente les va a servir, y les digo, qué bueno que tenemos muchos pescadores y qué bueno que pensemos en ustedes”, dijo.
Por otra parte, el gobernador Rocha recordó que en este mismo año su gobierno absorbió el 100 por ciento del segundo Bienpesca, el del ámbito estatal, el cual se implementó a gestión de él pero con la ayuda del Gobierno de la República, con el acuerdo de aportar a partes iguales los 120 millones de pesos necesarios para apoyar a los 33 mil pescadores, es decir, 60 millones de pesos el Estado y 60 la Federación, como había venido ocurriendo.
Sin embargo, explicó que debido al cambio de sexenio federal, el responsable de los Programas Sociales para el Bienestar, Carlos Torres, le notificó que este año la Federación no podría aportar su parte, y le propuso que al menos pagara a los pescadores la mitad que le corresponde al estado. No obstante, la decisión que tomó el gobernador fue absorber el 100 por ciento de esos 120 millones de pesos y se entregó a los pescadores el Bienpesca estatal completo.
De igual manera, el mandatario estatal se refirió al Programa de Motores Marinos, el cual tenía etiquetados recursos por 50 millones de pesos, pero su gobierno sumó otros 20 millones de pesos más, para además de los motores, entregar también una panga por cada motor, y adelantó que para el 2025 continuará con ese mismo esquema de doble apoyo.
Al dar la bienvenida, la secretaria de Pesca, Flor Emilia Guerra, agradeció al gobernador Rocha el haber implementado por segundo año consecutivo este programa de rescate a las Cooperativas Pesqueras, sobre todo porque casi terminaba el año y no se tenía la certeza de que se contara con los recursos necesarios a fin de repetir el programa este año, lo cual finamente sí pudo concretarse en beneficio de los pescadores.
“Vamos a cerrar el año con cosas bonitas, me tocó decir malas noticias hace un par de semanas, pero ahora estamos aquí en este evento tan bonito encabezado por el gobernador, donde cada uno de ustedes se lleva la esperanza de que este gobierno, tres años de este gobierno, ni uno solo los ha dejado a ustedes de lado, es un gobierno que ha caminado con ustedes, ha navegado con ustedes y ha pescado o no con ustedes, porque a veces no pescamos nada, pero con ustedes”, dijo la secretaria.
En nombre de los pescadores, hizo uso de la voz Fausto Verdugo Aguilar, representante de la Cooperativa Pesquera de Las Aguamitas, Navolato, para agradecer también al gobernador Rocha el haber hecho el esfuerzo presupuestal para apoyarlos otra vez este año en este rescate.
“Decirle que nuestros corazones se encuentran llenos de gratitud y de esperanza, gracias al apoyo que nos brinda, que nos está dando usted y su gobierno, la verdad es un apoyo que nos hace mucha falta, ya ve que las temporadas han sido muy malas, y con este apoyo nos da fuerza y esperanza para seguir adelante echándole ganas en esta pesquería que es el camarón. Usted ha sido una persona que siempre ha sido aliada de los pescadores, la verdad que siempre nos ha ayudado y se lo agradecemos infinitamente, por lo que la fuerza del pescador está con usted señor gobernador”, concluyó.
También acompañaron al gobernador Rocha y a la secretaria Guerra en esta entrega de cheques, el secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez; el secretario de Administración y Finanzas, Joaquín Alberto Landeros Güicho; el secretario de Economía, Ricardo Velarde Cárdenas; y como invitado el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil.