Guamúchil, Sin.- Debido a los repentinos cambios climáticos que se han venido presentando en la región del évora y que han golpeado fuerte a los horticultores, estos cada día son menos, ya que de 26 que en años atrás se dedicaban al cultivo de la hortaliza, hoy solo cinco personas en la región se dedican a esta actividad.
Aurelio Lugo Camacho líder de los horticultores en la región comenta que desde el año 2011 que les pegó una helada muy fuerte no se han podido recuperar.
“Ahorita habemos cinco nada mas de esos 26, se han venido del 2011 para acá situaciones mas críticas, mas complejas, esa helada del 4 de febrero del 2011 no se nos olvida, y la situación a estado compleja crítica, estamos de pie, estamos sembrando y pues ya están dando inicios las cosechas de los primeros cultivos”, comentó Aurelio Lugo.
Lugo Camacho explicó que ellos están haciendo lo posible por no salir del mercado pero dice son consientes de la situación par la que pasa el sector agrícola ya que hasta en los granos les ha ido muy mal por lo que no saben que pueda pasar en dos años más.
Derivado de esta situación explica, se han dejado de generar un gran número de empleos en la región del Évora, pese a que ellos luchan por mantenerse en la actividad hortícola, ya que está llena de obstáculos.
“En la medida de que baja la actividad hortícola, pues también se genera menos el empleo, el municipio , la región del évora necesita la generación de empleos y la verdad es que nosotros nos resistimos a salir de esta actividad, pero esta tiene un sin fin de problemas en el camino, cuando no estamos con las plagas, con el clima, con las enfermedades, estamos con la caída del mercado, y pues estamos muy curtidos por eso seguimos en esto”.
Por ultimo puntualizó que para esta temporada se tienen buenas expectativas, derivado de la poca superficie sembrada en el Estado y en la región, por lo que al llegar menos producto al mercado de exportación, genera que los precios del mercado sean buenos.