A nuestro poder llega la parametría en cuanto al termómetro electoral que impera en el productivo municipio costero de Angostura, y de arranque adelantamos: que si hoy fueran las elecciones; «los resultados serían de pronósticos reservados».
La competencia en cuanto a preferencias e intención de voto por partidos políticos, una vez más, como marca la pauta casi en todo el país: Morena se alzaría con el triunfo; el PRI obtendría el segundo lugar, y el Partido Sinaloense (PAS), quedaría en un muy cercano tercer lugar.
Como entre gitanos no nos leemos la mano, para nadie es desconocido el escenario que se dibuja en este momento en Angostura, sin embargo, al ponerle nombre y apellido de los posibles candidatos o candidata que pudieran aparecer en la boleta de cada oferta, los números tienden a cerrarse.
Lo revelador del estudio, es que quien desde meses atrás de forma sistemática aparecía como puntera en las preferencias electorales por el PRI, era la alcaldesa Aglee Montoya Martínez, quien comporta una sustancial caída, fenómeno que puede ser ocasionado como efecto colateral de haber dejado “noqueado” en el camino al también priísta, Arturo Ávila Atondo.
En contra parte, quien a logrado despegarse de todos los aspirantes y por ahora precandidatos de Morena a la jefatura angosturense, es el maestro jubilado Miguel Ángel Angulo Acosta “Profe Maique”, quien a su vez, sobresale por encima de los aspirantes de todos los partidos, en cuanto a lograr un mayor crecimiento en los últimos meses, ya que de venir de cero en el ambiente político, hoy, con la marca Morena está de lleno en la pelea.
Obviamente, el otro frente importante lo tiene el único partido de presencia estatal, —el PAS—, donde el dueño, amo y señor del ‘ranking’ dentro de este instituto se llama: Alberto “El Capi” Rivera Camacho. Particularidad que a nadie sorprende por el fuerte activismo y liderazgo de “El Capi” en el mismo.
A grosso modo, en tiempos que corresponden a intercampañas y donde faltan definiciones claves; lo que la presente parametría devela, nos da material para formular varias hipótesis e interrogantes, que para nadie en este municipio sería extraño por su histórico electoral.
Tampoco extrañan, los números que ahora le dan cuerpo y fortaleza tanto a Aglaee Montoya, como a “El Capi”; porque la primera, es la presidenta municipal que pretende reelegirse, y el otro; tiene en su haber la campaña constitucional de 2018, lo que le permitió recorrer cada rincón de la demarcación.
En tanto, el “Profe Maique” es un perfil cien por ciento ciudadano, que nada ha tenido que ver con la función pública de gobierno de ningún nivel, pero si lo respaldan una hoja de vida intachable en su brillante paso por la docencia, la que coronó a los 30 años de trabajo con su jubilación.
Asimismo, un íntegro desempeño por el “Módulo de Riego VII” en la tentadora cartera de la tesorería entre otras más. Y que, aunado a esto, se le reconocen las buenas acciones que lo han marcado como gestor y luchador social en el Consejo Cívico de Alhuey.
Cabe destacar factores más recientes, que pueden estar proyectándolo en la medición, dándole una alta rentabilidad electoral como precandidato de Morena; en razón de que un amplio sector del magisterio pertenecientes a las secciones 27 y 53 se han adherido a su pretensión.
Así como también, familias enteras de origen transportista y algunas organizaciones formales del sector pesquero, de las que más delante daremos detalles.
No obstante todo lo expuesto, la aplanadora electoral Morena-PAS apunta su mira para consolidarse para Angostura para fortalecer aún más la figura del querido “Profe Maique”.
Para Angostura para este proceso vienen cosas muy interesantes, no se diga después, poco a poco les iremos a contando más, así que pendientes.-
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: [email protected]