Como lo hemos venido analizando en otras entregas, estamos entrando a territorios de la “zona y hora cero”, esto inmediatamente libradas las nominaciones a las diputaciones federales y gubernaturas; es decir, toca el turno para las presidencias municipales en los 18 municipios y las 24 diputaciones locales de mayoría en Sinaloa.
No obstante, habría que decir que en el pujante y productivo municipio costero todos los partidos y ofertas políticas incluyendo los aliancistas, muestran a sus gallos y “pollas” a jugar en el presente proceso electoral con verificativo de resultados el 6 de junio próximo.
Empezando por quien ostenta el poder gubernamental en Angostura, es decir, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), todo indica que la bendición cupular la obtendrá la alcaldesa Aglaeé Montoya Martínez, quien lógicamente iría en busca de su reelección para encabezar desde Palacio municipal el periodo 2021-2024. La diputación por IX distrito según la coalición PRI, PAN, PRD se la queda los amarillos, y la federal el PRI para Navolato.
Habría que señalar que a Montoya Martínez, le ha trascendido que corre un alto riesgo de que su legítima pretensión para éste año sea fallida, a consecuencia de sus excesos y desaseos al interior de su Partido al imponer gente completamente ajena a las corrientes locales, lo que a su vez, ha replicado en el propio aparato municipal, así como también, el cúmulo de confrontaciones con grupos de poder económico, sociales y políticos a los que les ha dado la espalda como gobernante.
Como ejemplo, se tiene el atropello que seguro se perpetuará en la persona del actual síndico procurador, Arturo Ávila Atondo, quien trae ambiente, además que sí sería apoyado por los grupos que en el pasado ayudaron a la propia alcaldesa en la contienda anterior. El destino del reformense apunta ahora hacia el Movimiento Ciudadano.
Por otro lado, un gallo de finos espolones que ha venido caminando y haciendo las labores de suma de los diversos grupos en Angostura poco a poco por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), es el reconocido maestro jubilado y empresario de materiales para la construcción, Miguel Ángel Angulo Acosta “Profe Maique”, quien está convertido hoy en día en una verdadera amenaza para que se dé el cambio de régimen en el municipio.
Partiendo de arriba hacia abajo, “como pirámide”, las fortalezas y músculo que pudieran en breve arropar al también gallero profesional, “Profe Maique”, serían irrebatibles e invencibles, ya que representaría en sentido lineal al gobierno federal, el perfil idóneo para obtener las llaves para abrir las más codiciadas puertas en los más alto y traer un desarrollo histórico e inédito que catapulte la vida de los angosturenses a niveles inimaginables.
No obstante, el perfil franco, honesto y de hoja curricular ciudadana impecable del avecindado de Alhuey, estaría muy pronto de manera paralela con la del virtual candidato a gobernador por Morena en Sinaloa, el senador Rubén Rocha Moya con quien por demás está decir que mantiene una estrechísima relación.
Aguzados, que la ola morenista para la región, y, específicamente para Angostura, pudiera venir contundentemente arrolladora y no precisamente desde el centro del mar, sino desde Batequitas Badiraguato, pasando por Salvador Alvarado, arropando por completo Angostura y enlazarse a Navolato.
Es sumamente importante que a partir de ahora, no perdamos de nuestro radar analítico las condiciones que presenta éste municipio, donde aún no hay nada para nadie, y quien debería llevar ventaja por encima de los demás: «presenta alta vulnerabilidad».
Asimismo, reconocemos que en Angostura sobresalen otros liderazgos con fuerte presencia como el de Alberto “El Capy” Rivera, lo que nos permite argumentar nuestro pulso político, “que no hay nada para nadie”. Por cierto, aclaramos que el PRI es la única demarcación en la que va solo en todo el estado –las presidencias municipales–, y donde, a la postre, no se descarta la posibilidad de que Morena y el PAS pudieran presentar una candidatura común. ¡Así que aguas!
A poco menos de 5 meses de la elección más grande de la historia del país, es el análisis político que nos merece éste centenario pueblo, donde se está a punto de abrir las puertas del redondel para ver una épica pelea en el ámbito electoral.
¿O no?
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: [email protected]