Angostura, Sin.- Con un acto sencillo de izamiento de bandera por parte de autoridades estatales y judiciales se abrieron las puertas del nuevo centro de justicia penal acusatorio el cual se encuentra en el municipio de Angostura, en el que se atenderán delitos de los municipios de la zona centro norte como son Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Guasave y Sinaloa de Leyva.
El Estado con esta obra se abre a un nuevo procedimiento de hacer justicia, con el cual se pretende que la justicia llegue pronta y expedita a los ciudadanos. Previo a la apertura se trabajó en la capacitación de todas las partes involucradas como lo son policías, peritos y ministerios públicos .
El secretario general de gobierno Gerardo Vargas Laderos mencionó que este sistema de justicia inició en esta zona debido a que así lo propusieron ante el consejo implementador de nueva justicia penal, el cual tomó la decisión de que fuera de manera gradual dividiéndose en cuatro partes la geografía del Estado siendo estas la zona centro norte que es donde empieza, posteriormente la zona norte, luego la zona sur y posteriormente la zona centro que sería Culiacán y los municipios cercanos a este.
” El nuevo de sistema de justicia penal será mas eficiente, más transparente mucho más veloz, para que en esa velocidad y en esa transparencia la gente sienta que se le esta haciendo justicia y las situaciones de posible impunidad que se venían presentando queden al margen de toda situación”, apuntó el funcionario estatal.
Por su parte el procurador del Estado Marco Antonio Higuera Gómez mencionó que los motivos del porque se tomó la decisión de que en esta zona se abriera el edificio es que se realizaron estudios para saber donde la incidencia delictiva era inferior y donde era mayor, siendo esta la zona con menor incidencia de delitos y la que tiene menor circunscripción territorial, y así gradualmente se irán abriendo los otros centros siguiendo esta misma línea. Asimismo comento que cualquier delito presentado a partir del primer minuto de este día obligatoriamente tenía que ser atendido por medio de este nuevo sistema de justicia.
El procurador mencionó que algunos casos se podrán resolver a través de la negociación la cual opera con los centros de mecanismos de solución de controversias los cuales vienen a despresurizar las personas de los centros penitenciarios, ya que se podrán arreglar en salas mediante la vía del dialogo siendo los delitos que se puedan arreglar los de querella, los culposos, los patrimoniales que no sean cometidos por violencia y aquellos que su pena no pase por lo grave de los 5 años, estos se analizarán para ver si entran a través de este mecanismo.
Por su parte Jorge Romero quien lleva la parte técnico-operativa del consejo implementador del nuevo sistema de justicia penal informó que este sistema no se da al vapor sino después de una serie de planeación y trabajo, lo que dio como resultado iniciar de manera gradual de menor a mayor incidencia de delitos y que se pretende que para el 13 de junio del 2016 se tengan en operación los cuatro centros, ya que la constitución general de la república establece ocho años para que el sistema opere en todo el país. También comentó que solo cuatro Estados cuentan con este sistema, como son Chihuahua, Morelos, Durando y Oaxaca y que en este año ingresarán alrededor de catorce Estados más de manera gradual.