Guamúchil, Sinaloa.- Productores del Modulo de Riego 74-2, en el municipio de Salvador Alvarado podrán llevar a cabo cultivos de ajonjolí y soya, al contar el organismo hidroagrícola con un volumen de agua sobrante, gracias a la buena administración que se llevó a cabo durante la temporada.
Samuel López Angulo presidente del Módulo de Riego 74-2, comentó que ante la mala temporada que tuvieron productores que sembraron cártamo e incluso garbanzo, y ante la buena administración del recurso esencial como el agua por parte del organismo, se les está brindando la oportunidad de que puedan llevar a cabo cultivos de ajonjolí o en su caso soya.
“Haciendo una buena administración de agua, logramos que una parte de los productores que les fue mal con el cártamo, a ellos les fue muy mal igual que a los garbanceros, estamos dándoles oportunidad que siembren ajonjolí o igual algunos productores tienen la intención de sembrar soya, estamos habilitando esas secciones en el Módulo para darles la oportunidad porque contamos con un poco de agua, y esa agua la queremos utilizar en beneficio de los productores”, mencionó Samuel López Angulo.
El presidente del organismo hidroagrícola, indicó que pese a ser el Módulo de Riego último en la cadena de distribución de agua a través del sistema Humaya, se logró concretar el ciclo de manera satisfactoria y además con un excedente de agua para utilizar en nuevos cultivos.
Esta situación dijo, no hubiera sido posible si lo productores no hubieran acatado el plan de siembra que se diseñó al inicio del ciclo, donde los productores día con día son más concientes de que se tiene que cuidar el agua.
El volumen de agua excedente con el que cuenta el Módulo de Riego alcanza para una siembra aproximada de mil hectáreas de ajonjolí y 500 hectáreas de soya, especialmente para aquellos productores que no les fue muy bien en sus cultivos de cártamo.
López Angulo mencionó la importancia de ser responsable en la administración del organismo, donde se deja de lado el tema recaudatorio y no se deja a la deriva la siembra de cultivos de alta demanda que al final solo puede crear problemas por el agua.