CIUDAD DE MÉXICO.- Con sanciones de 15 a 25 años de prisión y multas de un millón 50 mil pesos hasta un millón 750 mil pesos se castigará a quienes sustraigan hidrocarburos petrolíferos o petroquímicos de ductos, equipos, vehículos o instalaciones, sin consentimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), permisionarios, distribuidores, o contratistas.
Así lo estableció el Senado al aprobar en lo general y en lo particular en la sesión del pleno con 65 votos a favor, 22 en contra y 4 abstenciones la Ley Contra el Robo de Hidrocarburos.
El ordenamiento detalla que este delito representa un peligro para México, para las familias que habitan cerca de las “tomas clandestinas”, y para vehículos que utilizan gasolinas robadas.
Y los delitos en materia de hidrocarburos afectan directamente al bienestar de la población y por ello no podemos seguir permitiendo el saqueo de un bien nacional. Desde aquí les decimos no más ordeña, no más robo de hidrocarburos; esta ley va a fortalecer a Pemex, va a proteger a México y a todos los mexicanos”, dijo la senadora del PRI, Cristina Díaz.
La ordeña de ductos petrolíferos también representa un daño a las finanzas públicas, ya que la sustracción ilegal de gasolina y diésel asciende a una pérdida de 40 mil millones de pesos anuales.
Esa cifra podría utilizarse para reparar el 80 por ciento de las escuelas públicas en todo México o bien 500 millones de pesos más de lo que será la inversión para 2016 del Programa para Adultos Mayores.
Información: Excélsior
Mantente informado en nuestras redes sociales.