Mazatlán, Sinaloa. Por segundo año consecutivo, la Playa Gaviotas, ubicada en la Zona Dorada del puerto de Mazatlán, recibió su certificado de recertificación como Playa Limpia para Uso Recreativo.
El distintivo fue entregado durante el XI Encuentro Nacional de Playas Limpias, que se llevó al cabo en Cancún, Quintana Roo, al que asistieron más de 500 representantes de dependencias de los tres órdenes de gobierno y organizaciones públicas y privadas de todo el país que intervienen en los programas de cuidado del medio ambiente y la calidad del agua de los litorales del país.
El certificado ambiental fue recibido personalmente por representantes del Comité de Playas Limpias de Mazatlán, de la Secretaría de Turismo de Sinaloa, el Ayuntamiento de Mazatlán, la Conagua y Semarnat.
Playa Gaviotas comprende una franja costera de 600 metros ubicada en el corazón de la Zona Dorada de Mazatlán (desde Playa Camarón hasta el hotel Playa) y es la primera zona recreativa de Mazatlán en recibir este distintivo que se suma al de la playa de El Verde Camacho, que también cuenta con el distintivo en la categoría de Conservación Ambiental.
Desde el 20 de junio de 2013, Playa Gaviotas mantiene esta certificación como Playa Limpia y se ha mantenido gracias a los trabajos de limpieza, mantenimiento y preservación de parte del Comité de Playas Limpias y las empresas turísticas ubicadas en la zona.
Los trabajos del comité de playa de Mazatlán permitieron aprobar por segunda ocasión los parámetros de calidad del agua, infraestructura, calidad de los servicios, educación ambiental, residuos sólidos, entre otros.
El Encuentro Nacional Playas Limpias se lleva a cabo con el propósito de intercambiar experiencias exitosas entre los Comités Playas Limpias y los tres órdenes de gobierno en los destinos turísticos costeros en el marco del Programa Playas Limpias, y dar a conocer los avances de los trabajos en materia de monitoreo de la calidad del agua, saneamiento, educación y cultura del agua, gestión de los residuos sólidos, investigación y certificación de playas.
Dicho encuentro promueve el saneamiento integral de las playas y cuerpos de agua asociados e impulsa la certificación de playas a nivel nacional e internacional, con la la visión de apoyar a que México se ubique entre principales países con destinos turísticos sol y playa con clase mundial.
Durante el evento se entregaron 21 galardones Blue Flag, 19 fueron para playas, uno para balneario y por primera vez una marina en el estado de Nayarit, además de otorgarse 11 renovaciones y 8 certificaciones de “Playas Limpias“ entre ellas la de Playa Gaviotas de Mazatlán.