Autoridades de Hawái dieron a conocer este 5 de enero del cierre temporal de la playa de Pu’u Ola’i debido a las fiestas nudistas que se llevaban a cabo sin cubrebocas ni respetar la sana distancia necesaria para contener la pandemia de coronavirus.
El Departamento de Tierras y Recursos Naturales de Hawái (DLNR, por sus siglas en inglés) explicó en un comunicado que tuvieron reportes de varias fiestas realizadas durante el fin de semana pasado, las cuales reunieron a cientos de personas “sin cubrebocas y en contacto unas con otras”, pese a que Estados Unidos se encuentra en contingencia sanitaria por el coronavirus.
Pu’u Ola’i, también es conocida como ‘playa pequeña’, es una de las dos playas del parque estatal de Makena y se ubica en la isla de Maui.
Video muestra fiesta sin cubrebocas ni sana distancia en Hawái
El DLNR agrega en su texto que durante el fin de semana circularon imágenes de las fiestas en las que puede verse a unas 400 personas, muchas de ellas desnudas, tocando instrumentos de percusión, bebiendo alcohol y tomando “sustancias ilícitas”.
Curt Cottrell, el administrador estatal de Parques de Hawái, señaló que en varias ocasiones intentaron convencer a los asistentes de mantener distancia y usar cubrebocas, pero tuvieron que tomar medidas ante la negativa generalizada.
Además, señaló que tienen la sospecha de que al menos una de las personas que estuvo en la playa Pu’u Ola’i el domingo es portador de coronavirus, lo que haría de la fiesta ilegal uno de los llamados “eventos super propagadores” de la enfermedad.
Además de cerrar la playa, han emitido varios citatorios por el consumo ilegal de alcohol en un parque nacional, pero por desgracia “simplemente no tenemos personal suficiente para manejar a las cientos de personas que llegan cada fin de semana”, explicó.
Ahora, personal de Makena colocó cercas y señalización para indicar que el lugar está cerrado, y toda persona que sea vista en la playa será citada para comparecer ante un juez por su falta, si bien la otra playa del parque seguirá abierta debido a que no han tenido reporte de problemas en ese lugar.