La alianza comercial que los productores plataneros de Colima hicieron con sus colegas de Michoacán está rindiendo más frutos de los esperados, gracias a la estrategia de ventas de la empresa comercializadora.
Lo anterior lo afirmó Carlos Ramírez Ochoa, presidente de la Asociación de Productores de Plátano del Valle de Tecomán, quien añadió que de manera conjunta con agroproductores de Michoacán se exporta plátano a Italia e Inglaterra, con muy buenos resultados.
Ramírez Ochoa añadió que la producción en la zona Pacífico-Centro está en buen momento, como consecuencia de la cristalización de algunos ejercicios iniciados a finales de 2015, en cuanto a atender con fruta a la empresa comercializadora Bananas de México, que tiene buen posicionamiento internacional con los países mencionados.
El líder de los productores de plátano de Colima, expresó que el contrato anual con dicha empresa tiene muy contentos a sus agremiados porque una de sus cláusulas específica que les paguen a 4.50 pesos el kilogramo, libre al productor.
“Es un precio global, porque hay una temporada en que el precio baja un poco, hasta 3 pesos, pero respetarán lo pactado”, aseguró Ramírez Ochoa.
Agregó que “esto permite a los productores de Colima reinvertir en infraestructura y otorgar las prestaciones sociales que por ley merecen los trabajadores, por desempeñar un empleo de calidad”, agregó.
Por su parte Martel Martínez Jiménez, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVECOL) señaló que a partir del primero de junio del próximo año, todos los cultivos deberán estar certificados para poder exportar, de lo contrario estarán en riesgo sus cosechas.
“Todos los cultivos deberán de estar certificados para que la fruta que vaya en tránsito pueda circular, si no están certificados los huertos, no se va a poder pasar la fruta, llámese mango, papaya, limón, todos los cultivos”, expresó.
Martínez Jiménez explicó que si llega a pasar a Estados Unidos alguna planta o alguna fruta con una plaga, se cierra la frontera para todos los cultivos, por lo que hizo un llamado a todos los productores para que pongan de su parte y certifiquen sus huertas, el reto es que la mayoría estén certificadas, dijo finalmente.
Con información de tierrafertil.com.mx
Mantente informado en nuestras redes sociales.