Ante la problemática de las llamadas de extorsión, que muchas veces suelen venir desde el interior de centros de reclusión, la diputada Cinthia Segovia Colunga presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado de San Luis Potosí para evitar estas situaciones, sancionando la portación de dispositivos electrónicos dentro de las prisiones.
Propuso adicionar al artículo 293 QUATER, Título Décimo Cuarto, Capitulo IV, del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, lo siguiente: “comete el delito de portación de dispositivos tecnológicos, la persona privada de su libertad a la que se le encuentre posesión de aparatos tecnológicos que encuadren con la descripción del presente artículo y que no sean aquellos proporcionados por el centro penitenciario”.
Además, propuso reformar el artículo 31, en el cual se establecería que: ““la prisión consiste en la privación de la libertad personal. Su duración no será menor de un mes ni mayor a setenta años, y solo podrá imponerse una pena adicional sin que exceda el límite máximo cuando se cometa un nuevo delito en reclusión”.
Los dispositivos que se considerarán prohibidos son todo aquellos que realicen emisión transmisión de signos o información de cualquier naturaleza con el motivo de comunicarse con otras personas. De esta manera, se podrá castigar a quienes incurran en esta falta según lo establecido en el artículo 73.
Por último, la diputada mencionó que con estas acciones no se busca vulnerar el derecho humano de las personas privadas de su libertad a la comunicación, sino que se pretende terminar con el tipo de prácticas que ponen en peligro la seguridad de la ciudadanía.