La lluvia, uno de sus principales enemigos, provocó que la producción de pitahaya disminuyera en el estado de Sinaloa, señaló Iván Leyva, quien se dedica al corte y venta de esta fruta exótica.
Añadió que esperan que las lluvias que han caído no afecten los frutos, ya que de seguir lloviendo no habrá más venta en esta temporada, porque la pitahaya se echa a perder.
Leyva informó que por el momento y debido a que es inicio de temporada, cada persona logra recolectar entre dos y tres cubetas, las cuales ofrecen a un precio de 120 pesos, y aún así, informó, el fruto tiene una muy buena demanda principalmente entre las personas foráneas que son quienes más la compran.
Agregó que a estas fechas ya deberían de cortar por lo menos cinco cubetas diarias, por persona, pero por el momento son solo tres las que logran recolectar.
Señaló que salen a recolectar el fruto a las 04:00 horas para regresar a las 09:30, además indicó que el precio de las primeras pitahayas es de entre 100 y 120 pesos la cubetita de cuatro kilos, pero conforme la temporada va avanzando, éste va disminuyendo; situación que probablemente no sucederá este año por lo escaso del producto.
Y aunque el corte de este exótico fruto que año con año representa una entrada económica extra para algunas familias, no es el que se esperaba, ese no es motivo para que los jefes de familia declinen el recorrer muy de madrugada los terrenos áridos y serranos en búsqueda de las deliciosas pitahayas, con la esperanza de percibir algún ingreso mientras que la venta le corresponde a mujeres y niños por ser un trabajo menos pesado, y para venderlo no tienen ni siquiera que caminar ya que quienes acuden a adquirirlo ya saben en donde localizarlos.
Con información de tierrafertil.com.mx
Mantente informado en nuestras redes sociales.