Dirigentes de asociaciones agrícolas de Sinaloa confiaron en que los legisladores electos del PRI aceleren la reforma al campo que anunció el Presidente Enrique Peña desde el año 2013 y que se ha discutido en foros de todo el País desde el año pasado.
Avelino Montoya Camacho, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Mocorito, consideró que los legisladores tienen que darse cuenta que no se pueden equivocar esta vez, y tienen que sacar adelante la reforma al campo.
“Saben bien que no se pueden equivocar, no pueden ser diputados del montón, tenemos gente preparada en Sinaloa, hay gente comprometida con el campo y no queremos quedar mal con nuestros asociados”, expresó.
“Tiene que ser una prioridad la reforma al campo, y no nada más decir de que la vamos a ver, tiene que ser algo consensado con todos los sectores de Sinaloa y el País, y una reforma que venga a darle certidumbre a la problemática que están pasando los productores, esto no aguanta más ya”.
Este viernes, socios de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, se reunieron con los diputados electos del PRI: Martha Tamayo Morales, Enrique Jackson, Germán Escobar Manjarrez, Evelio Plata Inzunza, Quirino Ordaz Coppel, Rosa Elena Millán Bueno y Gloria Himelda Félix.
El dirigente de la Caades, Gonzalo Beltrán Collantes, criticó que mientras los ingresos de los productores de los productores han disminuido más de 30 por ciento en los últimos años, los industriales reportan utilidades mayores a l 300 por ciento, por lo que urge una política pública que ponga orden a la cadena.
Montoya Camacho reconoció que aunque la reforma al campo puede no ser la varita mágica que resuelva todos los problemas del campo, debe dar certidumbre a la comercialización de las cosechas.
Ulises Robles Gámez, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, recordó que durante todo el año pasado se realizaron foros para recibir propuestas que conformen la reforma al campo.
“Todo está listo, está consensado lo que se necesita, lo que se necesita ahora es aterrizarla, esperamos que se impulse durante esta legislatura”, afirmó.”Debe ser una de las prioridades, hoy por hoy el instrumento más poderoso para impactar de manera positiva es en el presupuesto del 2016”.
Robles Gámez confió en que los legisladores sinaloenses den la batalla por un mejor presupuesto de comercialización para el próximo año.
MARCELA HERNÁNDEZ/COMENTARIOS