Guamúchil, Sin.- Pese a que algunos compañeros líderes productores le dieron la espalda de última hora para buscar la presidencia de la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, Mario Urías Cuadras hizo válido su registro el día de hoy ante el jefe de distrito de sagarpa en esta ciudad Luis Antonio Higuera López.
Especialmente el dirigente de la Asociación de Agricultores del Río Mocorito, Abelino Montoya Camacho quien le había manifestado su apoyo desde hace algunos meses e inclusive estaba dentro de la planilla como tesorero y que participó en algunas reuniones pidiendo la unidad al gremio en favor de Mario Urías y que hace dos días decidió declinar y apoyar a otro aspirante.
“Ya teníamos planeado registrarnos el día de ayer pero un compañero de la planilla decide no participar con nosotros y el día de ayer rearmamos esa parte que nos faltó y el día de hoy estamos listos para el registro”, comentó Mario Urías.
Mencionó que por más que buscaron la unidad a través del consenso con los productores no pudieron lograrla a pesar de que así lo creía, desengañándose hace dos días cuando Montoya Angulo decide abandonar su proyecto.
Dijo desconocer si Abelino Montoya fue presionado para dejar de apoyarlo, sin embargo aclaró que en el municipio de Angostura los organismos agrícolas, es muy frecuente que entren en conflicto por el interés político de quienes aspiran a presidirlos.
Mencionó que la candidatura de Abraham Baldemar Montoya Pimienta es apoyada por el presidente municipal José Ángel Castro Rojo ya que son del mismo grupo político, además de que han participado en algunos proyectos juntos, a lo que dijo no tener ningún problema con eso, lo que si expuso es que no es valido que quieran abusar del poder para presionar a los productores en el apoyo a su planilla.
Una vez registradas las dos planillas el proceso de asamblea será el primero de Septiembre, en primera convocatoria y probablemente en la segunda convocatoria se llevará a cabo la elección de la cual no hay fecha aun.
Urías Cuadras mencionó que en su proyecto pretende mejorar el trabajo que venía realizando Raúl Beltrán Astorga, a través de la capacidad de gestión que como líder lo caracteriza para abatir en el abatimiento de las plagas como la rata de campo, pulgón amarillo y diferentes enfermedades agrícolas que le competen a la Junta de Sanidad Vegetal.