Guamúchil, Sinaloa.- Dirigentes pesqueros levantan la voz para reclamar una verdadera justicia para ellos como secfor rivereño, debido a que durante los ultimos años han sido muy golpeados en su actividad, en la cual ya poco pueden hacer debido a que el gobierno no ha querido legislar para modificar las leyes donde salgan un poco favorecidos ellos como sector más vulnerable.
Agustín Salazar de la Cerda presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera Los Barbados de Playa Colorada hizo un llamado al gobernador de Estado Mario López Valdez, así como a los diputados federales y senadores para que intervengan y defiendan la causa del sector pesquero, ya que siempre han estado muy alejados de la clase más necesitada.
“Que se pongan la camiseta del sector pesquero, están muy aislados, muy fuera del sector, no se ve la mano de ellos, agradecemos lo que se ha venido apoyando en cuanto a programas pero tenemos une pesca muy pesima y no queremos que pase lo mismo que está pasando”, mencionó Salazar de la Cerda.
Indicó que las leyes si pueden ser modificadas si el mismo gobierno quiere, ya que el sector pesquero requiere que lo apoye todo tipo de autoridad, para que se de la justicia social que ya requieren los campos pesqueros.
Indicó que por naturaleza el camarón entre más tarde se levante la veda se sale a altamar, ya que este emigra a altamar en donde ellos también se ven imposibilitados para capturarlo por la norma 002, la cual ellos han hecho lo posible por respetar esta medida, sin embargo consideran no poder soportar mucho tiempo por la situación en que los pescadores están viviendo.
Puntualizó que los privilegios para los privados cada día son más grandes, quienes son los que más camarón matan con sus granjas de camarón a través de las bombas de succión, sembrando las veces que desean en el año.
Por su parte Noe Aranzabia Castro presidente de la federación en Dautillos mencionó que la situación para los pescadores es muy crítica, por lo que exigen la intervención de los tres niveles de gobierno para hacer un verdadero reordenamiento donde ellos puedan ser favorecidos y no solo los particulares.
Solicitaron el ingreso por lo menos cinco días antes que los barqueros para poder salir favorecidos, proponiendo la fecha del 28 de Agosto como fecha tentativa de ingreso, a lo que esperan una respuesta positiva de parte de las autoridades.
[useful_banner_manager banners=81 count=1]Mantente informado en nuestras redes sociales.