Angostura, Sin.- Pescadores de los campos pesqueros de Angostura en reunión sostenida con autoridades municipales y estatales acordaron iniciar con la repoblación de la larva extraída de los canales de llamado de las granjas acuícolas el día 18 de Junio.
Ahí líderes de cooperativas y pescadores manifestaron la poca respuesta que reciben de los dueños de las granjas por cooperar con la cuota que les piden para colaborar en la repoblación, cuando son ellos los principales causantes de la muerte de esta, al llenar los embalses donde cultivan el camarón al pasar la larva por los sistemas de bombeo.
Cuauhtémoc Castro Real subsecretario de pesca del gobierno del Estado comentó que el apoyo para la gasolina ya está aprobado para que los pescadores se puedan movilizar a la hora de la repoblación.
También hizo énfasis en la que los acuacultores deberían de tener los excluidores de larva con los cuales se evita la mortandad de esta, además de que se ahorrarían muchos recursos y trabajo de parte de los pescadores en la repoblación.
“La norma para que los acuacultores tengan sus excluidores entra en vigor el 2017, sin embargo ojalá hagan consciencia y le inviertan al excluidor por que se protege al medio ambiente y tenemos que convivir en paz con la pesca tradicional, la acuacultura es buena, se generan empleos pero que no afecte al vecino, al pescador que ahí nació, que no tiene otra forma de vida”, expuso Castro Real.
Pescadores coincidieron en que la bahía se tiene que estar repoblando, incluso sembrando larva año con año, ya que la producción cada día es menor, por lo que solicitaron la instalación de un laboratorio de larva especialmente para sembrar en la bahía.
Aunado a este problema recalcaron que la ayuda de los programas sociales de empleo temporal y propesca deben llegar en el tiempo de las vedas de las especies marinas que es cuando más lo necesitan, porque de lo contrario se ven obligados a violar las vedas o emigrar a otros lugares del país para poder subsistir.