Guamúchil, Sinaloa.- Ante el gris panorama al que se enfrentaron desde el inicio de la temporada, pescadores de la presa “Eustaquio Buelna” implementarán la veda el próximo día 30 de junio, indicando que estarán despidiendo la peor temporada que hayan tenido desde que se dedican a esta labor.
José Carlos Castro Montoya líder cooperativista mencionó que de principio a fin la temporada fue pésima para ellos, lo cual se pudo reflejar cuando a mitad de la temporada el 70 por ciento de los socios de las cooperativas abandonaron la actividad para buscar otra fuente de ingresos ante la escasez de especie en la presa.
“Fue un fracaso, así como lo pensamos desde el primero de diciembre que entramos a pescar, yo creo que nos quedamos cortos desgraciadamente así pasó, muchísima gente a mediados de la temporada como el 70 por ciento de la gente salió, emigró a buscar otra forma de subsistir porque aquí pues desgraciadamente no se podía”, dijo.
Indicó que las deudas adquiridas para llevar a cabo esta actividad y que a su vez pagan con producto, quedaron pendientes ante la escasez de este.
Carlos Castro expuso que se van con la esperanza de que la presa se pueda recuperar considerablemente con las lluvias y a su vez poder llevar a cabo la siembra de alevines con el apoyo del gobierno del estado, para que la próxima temporada pueda irles mejor, ya que de lo contrario algunos socios podrían ya no regresar a la actividad.