Guamúchil, Sinaloa.- Periodistas de las diferentes empresas, organizaciones y de a pie, se manifestaron en las principales ciudades del estado para exigir justicia para el compañero Javier Valdez Cárdenas, abatido por las balas certeras de la delincuencia, este día lunes en la ciudad de Culiacán a escasos metros de las oficinas del Semanario Río Doce del cual era cofundador.
Comunicadores de esta ciudad de Guamúchil hicieron lo propio al reunirse en la plazuela municipal, iniciando un recorrido por las principales calles de la ciudad para culminar en la explanada de la presidencia municipal.
Carteles con leyendas como “Justicia para Javier Valdez”, “No se mata la verdad matando periodistas”, “Hoy Javier, ¿mañana quien?”, cargaron los periodistas en sus manos durante el recorrido.
Sergio Lozano periodista de Noroeste manifestó que de nueva cuenta el periodismo está de luto, al arrebatarle la vida al compañero y amigo Javier Valdez, quien lo único que hacía era transmitir a la ciudadanía el acontecer de la vida diaria en cuanto a los temas de inseguridad y narcotráfico en el estado.
“Las balas cegaron la vida de nuestro compañero y amigo Javier Valdez, callaron tu voz, el plomo quebró tu pluma, pero no podrá apagar tus ideales, la delincuencia no podrá evitar que expresemos la verdad”, mencionó Lozano García.
De igual manera lo hicieron Carlos Orduño director del noticiero Altavoz, Francisco Inzunza de El Debate y Sabas Espinoza de Linea Directa y presidente de la Organización de Periodistas del Évora, quien manifestó el fuerte impacto de este hecho en el gremio periodístico ya que la relación con Javier Valdez era muy cercana debido a su disponibilidad para colaborar con quién así se lo pedía.
“Su sangre nos salpicó a cada uno de nosotros y por eso nos duele más está situación, porque es alguien con el que convivimos, con quién nos tocó trabajar de cerca y creo que eso nos hace conscientes del riesgo que corremos, eso nos hace conscientes de que el día de mañana cualquiera de nosotros puede estar en las mismas condiciones que está Javier ahorita”, expuso Sabas Espinoza.
Coincidieron en que la actuación de las autoridades en cada uno de los casos de agresiones contra periodistas ha sido similar, sin arrojar resultados concretos, existiendo un alto nivel de impunidad en estos sucesos.
Durante la marcha se unieron algunos ciudadanos, sin embargo se mostró claramente el total desinterés de las autoridades en cualquiera de sus niveles, ya que nadie acudió a integrarse al reclamo de justicia por el compañero periodista, ni siquiera una unidad de Tránsito encabezó por seguridad la marcha de los periodistas.
Fue hasta que culminó el movimiento cuando el presidente municipal Carlo Mario Ortiz bajó de su oficina para manifestar su solidaridad con los comunicadores.