Patricia Mayorga, corresponsal de la revista Proceso en Chihuahua, autoexiliada de México luego del asesinato de Miroslava Breach, ganó el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2017, que entrega el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).
Mayorga, especializada en temas de crimen organizado, corrupción, desapariciones y homicidios, y que ha cubierto la violencia y la discriminación en contra de los pobladores de la Sierra Tarahumara, tuvo que salir de México en abril pasado tras recibir amenazas el día de la muerte a balazos de su colega Breach Valducea, corresponsal de La Jornada en el vecino estado.
Este Premio a la Libertad de Prensa es el mismo que, en 2011, recibió el sinaloense Javier Valdez Cárdenas, también corresponsal de La Jornada, pero en Sinaloa, y también asesinado a tiros, el pasado 15 de mayo en la ciudad de Culiacán.
Desde el exilio, el 24 de junio Patricia Mayorga emitió a través de un video un posicionamiento a nombre de los periodistas de Chihuahua, donde habló del extremo peligro para ejercer el oficio, según el video publicado por la red de Periodistas de a Pie.
La actual administración estatal, de Javier Corral Jurado, inició en octubre de 2016 y en estos meses han sido asesinados dos periodistas: Miroslava Breach y Jesús Adrián Rodríguez Samaniego.
Además, el riesgo ha obligado a otros, como la propia Mayorga, al autoexilio. Desde el año 2000, en Chihuahua han matado a 20 reporteros, señaló la periodista en el video.
El Premio a la Libertad de Prensa 2017 también será entregado a los periodistas Ahmed Abba, de Camerún; Pravit Rojanapruk, de Tailandia, y a Afrah Nasser, de Yemen, en ceremonia que el CPJ realizará en Nueva York el 15 de noviembre.
Mantente informado en nuestras redes sociales.