SAN MATEO ATENCO, México.- En el marco de la conmemoración del Día del Niño, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a que todos los niños y niñas de entre tres y cinco años de edad reciban educación preescolar.
El mandatario asistió al municipio de San Mateo Atenco, Estado de México, lugar que ha destacado por la tradicional fabricación de calzado, y ahora también por las estancias infantiles que ofrecen servicio a los padres de familia.
Frente a decenas de niños, invitados especiales, funcionarios y encargadas de estancias infantiles, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó que más de millón y medio de niños en el país no reciben educación preescolar.
Son 6.7 millones de menores los que deberían de asistir a preescolar, y únicamente lo hacen cinco millones, “es decir, dos de tres niñas y niños de entre tres y cinco años de edad, atienden la educación preescolar, pero también significa que 1.7 millones de niñas y niños no atienden ni reciben educación preescolar”, aseveró Peña Nieto.
Señaló que uno de los objetivos de su gobierno es que todas las estancias infantiles cuenten con educación
preescolar, y detalló sus beneficios: “Un niño o una niña que recibe educación desde edad temprana, sin duda desarrolla de mejor manera sus habilidades para recibir después la educación en otros niveles educativos, y es ahí donde despiertan las habilidades, las capacidades”.
También hizo énfasis en que desde ese nivel básico, los pequeños absorben las herramientas que utilizarán en su futuro inmediato.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, anticipó que los alumnos de preescolar gozarán de los frutos de la Reforma Educativa.
“En tres años, cuando estén entrando a primaria, estos chiquitines que están aquí, seguramente van a entrar a una primaria donde todos los maestros ya se evaluaron y ya se han capacitado”, aseguró Nuño Mayer.
Los titulares de la SEP, Aurelio Nuño, y de Sedesol, José Antonio Meade, firmaron un convenio que establece la incursión de preescolar en todas las estancias infantiles de la República.
Meade subrayó que se busca que las estancias infantiles operen de manera integral, “y para que así sepan los padres y las madres de las niñas y niños, que la estancia los va a cuidar, alimentar y les va a dar un estímulo temprano de educación equivalente y que cumpla plenamente con lo que nuestra Constitución mandata”.
Más tarde, el presidente Peña Nieto regaló juguetes a los niños presentes acompañados de sus familias, y luego encabezó un recorrido por las instalaciones de una de las estancias infantiles de San Mateo Atenco, llamada Angeluz, cuya directora, María del Carmen Mejía, sostuvo que hay que enfrentar la dura realidad con amor para los niños.
“Estamos conscientes de las complicaciones que vive el país, por eso ponemos nuestro granito de arena ofreciendo espacios dignos para que madres y padres puedan trabajar, buscar trabajo o estudiar”, recalcó la profesora.
En el acto estuvieron presentes también el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, los directores de IMSS, Mikel Arriola, y del ISSSTE, José Reyes Baeza, así como el jefe de la oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán.
En nuestro país, desde el año 2002 se estableció la obligatoriedad de la educación preescolar, como parte de la Educación Básica. Se estima que casi uno de cada tres niños, de 3 a 5 años, no recibe educación preescolar.
Con información de Excélsior
Mantente informado en nuestras redes sociales.