México.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, conmemoró este lunes el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en el Centro Ceremonial Otomí, ubicado en el Estado de México, con un evento en el que anunció una estrategia para dotar de luz, agua y drenaje a más de 3 mil 250 comunidades con alto rezago, habitadas mayormente por esta población.
El Gobierno federal ya realiza un estudio entre más de 15 mil localidades, con una población indígena superior al 40%, para conocer su nivel de rezago.
Peña Nieto estimó que este programa beneficiará a dos millones de mexicanos, y se estima que se utilicen 28 mil 738,5 millones de pesos para llevarlo a cabo. De acuerdo con la administración federal, esta cifra se suma a los más de 80 mil millones de pesos que ya se destinan a programas para atender los pueblos originarios del país, como la Cruzada Nacional contra el Hambre, la Reforma Educativa y el programa de Zonas Económicas Especiales, planeado para los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y algunas partes de Michoacán, que se discutirá en el congreso durante el próximo periodo.
En México, seis de cada diez indígenas carecen de acceso a la vivienda y 70% se encuentra en la pobreza. “Esto significa que es ahí donde tenemos que focalizar aún más nuestros esfuerzos”, declaró el presidente, quien aseguró que el programa está pensado para atender a esta población “con respeto a su cultura, a su lengua, a sus costumbres, teniendo la CDI como primera responsabilidad escuchar las demandas de la población indígena, para atenderlas con eficacia para superar sus carencias”. Además, estimó que el gobierno debe “entender y atender sus necesidades, las demandas de las comunidades indígenas, para acercar la educación a los niños y jóvenes para forjarse un futuro mejor”.
fuente: Notimex
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal Twitter: @Puntualizandomx Instagram: @Puntualizando