La petrolera estatal mexicana Pemex reportó el jueves que tuvo una pérdida de 62,047 millones de pesos (unos 3,590 millones de dólares) en el primer trimestre del 2016 frente a pérdidas por 100,546 millones de pesos en el mismo lapso del 2015, con lo cual el perjuicio entre enero y marzo es un 38% menor en comparación al mismo periodo del año pasado.
La disminución en la pérdida neta, explicó la compañía, se debe a una disminución de 16.5% en el rendimiento de operación; un incremento de 4,400 millones de pesos en intereses a cargo netos; un incremento de 25,100 millones en el rendimiento por derivados financieros debido principalmente al efecto de la apreciación del dólar en Estados Unidos con respecto a las monedas que Pemex tiene cubiertas mediante la contratación de swaps; y una reducción en el rubro de impuestos y derechos de 29.1% debido al menor precio de la mezcla mexicna de crudo y a menor volumen producido.
La empresa dijo que sus ingresos totales fueron de 224,989 millones de pesos entre enero y marzo de este año, inferiores a los 279,499 millones del mismo período del 2015.
La gigante estatal perdió 30,315 millones de dólares en el 2015, un 96% más que en el 2014.
En su reporte financiero más reciente, la compañía explicó que tuvo una reducción de 100 mil millones de pesos en su gasto programable, fruto del ajuste al gasto público que llevó a cabo el Gobierno Federal.
La producción de petróleo crudo promedió 2,230 millones de barriles diarios, un 3.0% menos que el promedio del mismo periodo de 2015, mientras que la producción de gas natural cayó un 10.1% alcanzado 5,174 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd), resultado de la declinación en la producción de crudo y el incidente en la plataforma Abkatún-A.
“Durante el primer trimestre de 2016, Pemex continuó operando bajo un entorno de precios adverso y como una empresa reestructurada bajo el nuevo régimen fiscal. Durante este periodo, la empresa aprovechó los instrumentos disponibles y las herramientas otorgadas por la Reforma Energética para sortear la volatilidad presente en el mercado financiero”, dijo la compañía en el reporte.
Entre los factores que tuvieron un impacto significativo en los resultados de la empresa durante el periodo se observaron: el bajo precio de los hidrocarburos, la depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense, la modificación en el horizones económico de las reservas a 20 años por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el cambio de las tasas de interés de los bonos gubernamentales y los cambios al régimen de pensiones de la empresa.
Con información de Economíahoy.com
Mantente informado en nuestras redes sociales.