Culiacán, Sinaloa. Aunque la responsabilidad de sancionar la quema de soca le corresponde al gobierno federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Protección Civil estatal ha exhortado a los cabildos de los ayuntamientos a que impongan medidas que sancionen de manera severa a quienes quemen la soca y así lograr inhibir esta mala práctica que daña mucho el medio ambiente, afirmó el coordinador del Instituto Estatal de Protección Civil, Ismael Checa Landeros.
Comentó que al momento Ahome es el único municipio donde se ha estado registrado este problema, por lo que ya el Comité Municipal contra la quema de socas, se encuentra analizando las sanciones que se aplicarán contra las personas que lleven a cabo esta práctica que daña mucho al medio ambiente y además pone en riesgo a toda la población de los alrededores de esos lugares.
“Es Sagarpa y la dependencia que encabeza Jorge Abel López Sánchez, son las dos áreas encargadas, incluso así dice la Norma 015, pero indudablemente que la participación de los estados y los municipios también en este caso entramos al trabajo, no estamos exentos para buscar que se inhibiera esta práctica, pero la responsabilidad indudablemente que es del gobierno federal”, puntualizó.
Checa Landeros detalló que la quema de soca además del daño que provoca a la tierra, afecta severamente las vías respiratorias de las personas debido a la densidad del humo, y además se corre el riesgo de provocar un incendio en alguna casa habitación, debido a que el fuego que se provoca se propaga rápidamente y es muy difícil de controlar.
Actualmente la Delegación de Sagarpa en Sinaloa cuenta con 342 millones de pesos para hacer frente al compromiso de pago de apoyos, pero se requerirían entre 12 a 30 millones de pesos adicionales para cubrir al 100 por ciento los apoyos para la cosecha esperada, que será de entre 250 a 260 mil toneladas en la entidad.
Al final, las partes acordaron mantener abierta la mesa de negociación ya que continuarán explorando otras alternativas que permitan al productor obtener un apoyo adicional para su cosecha.
A más tardar la próxima semana se tendrá una respuesta, en virtud de que se revisarán algunas propuestas que podrían mejorar la bolsa disponible para la cosecha de trigo sinaloense.