Las nuevas obligaciones de transparencia muestran una notable carga hacia los partidos políticos, quienes en adelante tendrán que poner en línea en sus portales una amplia información a disposición de los ciudadanos.
Así lo indicó el Mtro. Arquímedes Martínez López, titular de la dirección de Obligaciones de Transparencia del INAI.
Recalcó que fueron precisamente los partidos políticos, quienes recibieron por parte de los legisladores una mayor carga de obligaciones específicas de transparencia tanto en la ley local como la general en la materia.
Algunas de estas obligaciones son: estructura del partido con sueldos completos, padrón de militantes, montos de cuotas recibidas, listado de aportantes a las campañas, licitaciones, auditorías y sus resultados.
La Dra. Rosy Lizárraga Félix, presidenta de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, informó que este miércoles se desarrolló por segundo día la Jornada Estatal de Capacitación sobre Obligaciones de Transparencia, esta vez en las instalaciones del Congreso del Estado.
La capacitación, explicó, fue para quienes se desempeñan en las Unidades acceso a la información de los Ayuntamientos y paramunicipales de Sinaloa, y por la tarde tocó el turno a personal de partidos políticos, sindicatos, universidades y organismos autónomos.
La Presidenta de Ceaip destacó que se tuvo alta presencia de integrantes de sindicatos en Sinaloa que reciben recursos públicos, quienes muestran su preocupación por cumplir con sus respectivas obligaciones.
Dijo que este viernes se impartirá la última fase de la jornada de capacitación con funcionarios de todo el Gobierno del Estado y para aquellos servidores públicos que no han podido asistir, aún se pueden sumar al curso en las instalaciones de la Unidad Administrativa.
Informó que la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la ley general en la materia, establecen como plazo el próximo cuatro de noviembre para que las 248 dependencias públicas de Sinaloa cumplan con sus respectivas obligaciones de transparencia.
Estas obligaciones se encuentran distribuidas según atribuciones y facultades de cada dependencia, en 223 formatos que se traducirán en información pública a la que el ciudadano podrá acceder de una manera más digerible, entendible y sobre todo con un criterio uniforme.
Mantente informado en nuestras redes sociales.